miércoles. 22.05.2024

La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Sagrario Bustabad, ha advertido de que la radiación solar puede ser un factor desencadenante del lupus eritematoso sistémico, junto con las infecciones o el cambio hormonal.

"Respecto a la luz ultravioleta, se ha demostrado que exacerba el curso de la enfermedad y promueve brotes cutáneos y sistémicos, de ahí la importancia de la fotoprotección en estos pacientes, ya que hay evidencia amplia en cuanto a mejoría de síntomas cutáneos", según ha señalado Bustabad, en el marco del día mundial de la enfermedad, que se celebra este viernes.

Si bien Reumatología es la especialidad de referencia en el abordaje de esta patología, dadas sus particularidades y al ser sistémica, se requiere un manejo multidisciplinar. "Gracias a la investigación, en los últimos años, los tratamientos han mejorado de forma considerable. Aun así, las personas con lupus ven condicionado su día a día", ha destacado la doctora Bustabab, para recordar que, debido a su alto nivel de fotosensibilidad, deben protegerse muy bien de los rayos del sol para evitar complicaciones.

"Se deben usar gorras, gafas de sol, crema de protección solar (factor 50+), evitar las cámaras de bronceado y, sobre todo, se debe consultar con el reumatólogo si alguno de los fármacos que está tomando puede tener efectos adversos, como lesiones en la piel, al verse influido por la exposición solar", puntualiza la presidenta de la SER, al tiempo que ha recordado, que "toda la población debe protegerse de la exposición al sol".

En España se estima que el lupus tiene una prevalencia del 0,21 por ciento de adultos, lo que supone más de 75.000 afectados aproximadamente, aunque esta enfermedad también puede debutar en la infancia.

CAMPAÑA DIGITAL Y ACCIONES DE VISIBILIDAD EN GRAN CANARIA

Con el fin de dar a conocer el lupus entre la población general, visibilizar las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad reumática autoinmune y concienciar sobre la importancia del abordaje precoz, desde la SER, FELUPUS, GSK y en colaboración con Clarins, lanzan una campaña de concienciación en la que se puede participar a través de las redes sociales con el hashtag #DiaMundialdelLupus, compartiendo historias o contenidos con un nuevo filtro que se ha desarrollado.

Para Silvia Pérez, presidenta de FELUPUS, es fundamental llevar a cabo campañas de este tipo para mejorar el conocimiento de esta enfermedad "invisible", pero que tiene unas importantes limitaciones.

"El lupus nos puede tocar a todos y se necesita una gran empatía social, que el paciente sea escuchado, que se favorezca que esté adecuadamente informado y garantizar la atención psicológica necesaria, ya que esta enfermedad ocasiona un giro radical en los afectados y, en la mayoría de ocasiones, se requiere ayuda para adaptarse a ella", ha recalcado.

Además, "a los pacientes hay que explicarles desde la profesionalidad y experiencia de los clínicos las recomendaciones necesarias para abordar el lupus y que se conviertan en parte activa de las decisiones", ha añadido Pérez, quien también ha recordado la importancia de garantizar el acceso igualitario a la atención sanitaria en todo el territorio nacional y que desde la Administración se ofrezcan soluciones".

Con motivo de la celebración del 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se está celebrando en el palacio de Congresos Expomeloneras, se van a llevar a cabo distintas acciones de sensibilización a pie de calle en diferentes localizaciones de Gran Canaria.

En concreto, se van a realizar en tres localizaciones para llegar a la población general y a los especialistas (en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en la playa de las Canteras y en el palacio de Congresos de ExpoMeloneras).

Reumatólogos advierten de que la radiación solar puede desencadenar el lupus