sábado 26/9/20

Juan Gestal, epidemiólogo: "Si todo hubiera ido muy bien y nos hubiéramos salido de la pandemia de rositas, pues no sería necesaria una evaluación porque uno donde aprende es cuando se equivoca”

Juan Gestal
Juan Gestal

Tras la petición de un grupo de científicos españoles a través de la revista Lancet de efectuar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia, Fernando Simón opinó sobre la carta y el método utilizado por estos expertos.

“La carta de estas personas a mí no me parece ni bien ni mal. Hay algunos detalles que llaman un poco la atención”, comentaba el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “Me llama la atención que, en la misma carta, incluso antes de proponer la evaluación independiente, que es lógico que se proponga, ya dan los problemas, ya enumeran los problemas que ha habido. Bueno, no es una práctica muy habitual”, continuó señalando Fernando Simón.

Una opinión sobre la que Juan Gestal, epidemiólogo y catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los expertos firmantes de esa carta, ha mostrado su disconformidad:

“Bueno, bueno, bueno. Luego si no hay un problema, ¿para qué hay que hacer una evaluación? Si todo hubiera ido muy bien y nos hubiéramos salido de la pandemia de rositas, pues no sería necesaria una evaluación porque uno donde aprende es cuando se equivoca”, ha afirmado.

El experto dejo caer que el sistema era bueno, aunque a lo mejor la gobernación del sistema sanitario era el que fallaba, “vamos a ver qué es lo que no ha funcionado, cuáles son las causas, que es lo que pedimos. Lo del principio es el planteamiento y nos parece lógico hacerlo”.

Después de analizar los datos, 30.000 casos en una población de 47 millones, 44.000 muertes y más de 50.000 sanitarios infectados, el prestigioso epidemiólogo alertó, “Presentar esas grandes cifras nos ponen en una situación malísima de un sistema sanitario que nosotros considerábamos que era de los mejores del mundo”.

Finalmente, Gestal ha admitido que la posición Simón es muy complicada, aunque ha añadido que es muy difícil preservar una independencia a la hora de realizar la evaluación. 

Comentarios