jueves. 18.04.2024

OxyVita se llama el respirador que se creó por los ingenieros Carlos Pardo y David Ortiz. El dispositivo, del tamaño de una caja de zapatos, tiene el objetivo de tratar a pacientes enfermos de Covid ingresados en las UCI.

La empresa Ennomotive, debido a la necesidad médica que se vivía, el 18 de marzo creó un concurso, en el cual se buscaba la creación de un aparato que fuera efectivo para atender a pacientes críticos en UCIs, adaptado al contexto de atención masiva de enfermos, económico de producir, y escalable, por la dificultad de abastecimiento de componentes.

El ganador del concurso, con 30 años de experiencia, fue diseñado por Frede Jensen, quien mandó a los ingenieros Carlos Pardo y David Ortiz llevar a cabo la idea. A su vez, la distribución del producto fue llevado a cabo por el Grupo Vithas, quien ha explicado que «dibujamos la estrategia para conseguir que este aparato pudiera tener una utilidad en el contexto de ensayo clínico».

«Les habían mandado respiradores desde otros lugares, pero se rompían enseguida y no encontraban las piezas. OxyVita funciona igual de bien, pero tiene la ventaja de que sus piezas no están en competencia en el mercado y se encuentran muy fácilmente los circuitos eléctricos. Si se rompe, es fácil de montar, reparar y calibrar. Es un ventilador de campaña», asegura Ángel Ayuso, el director científico del Grupo Vithas.

Actualmente buscan más patrocinadores para seguir fabricando los respiradores, cuya producción cuesta unos mil euros por aparato, y hacerlos llegar a los países donde sean necesarios. Ayuso ve futuro al OxyVita más allá del Covid-19. «En Latinoamérica hay muchos pueblos y zonas selváticas donde sería una opción para cualquier operación. Allí hay gente que se muere de apendicitis porque no tienen un respirador para conectar al paciente», concluye.

«En Vithas vivimos en primera persona la cruda realidad de la lucha contra Covid-19. Una lucha idéntica a la que se libraba en toda la sanidad, pública y privada, que entre otros muchos obstáculos se encontró con la dificultad de acceder a respiradores UCI. Por eso, no dudamos ni un minuto en sumarnos a OxyVita, este respirador solidario y de código abierto que hoy ya salva vidas en Latinoamérica y podrá hacerlo en cualquier lugar del mundo», afirma el doctor Pedro Rico, director general del Grupo Vithas.

El respirador español solidario, portátil y fácil de reparar ya salva vidas en...