martes 30/11/21

El pasaporte Covid caduca a los 9 meses sin la dosis de refuerzo

La Comisión Europea propone reducir la validez del pasaporte covid a 9 meses para aquellas personas que contengan la pauta vacunal completa, y hacerlo indefinido únicamente para los que posean la dosis de refuerzo 
Archivo - Una persona se vacuna contra el Covid - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Archivo - Una persona se vacuna contra el Covid - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

Este jueves 25 de noviembre la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa la propuesta de restringir el certificado covid digital pasados los nueve meses de haber recibido la pauta completa vacunal, a no ser que se haya administrado la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente. 

Con el fin de evitar un nuevo caos en la gestión de la pandemia, Bruselas ha planteado esta recomendación a los Estados miembros para así poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en los Estados miembros y las diferencias en sus tasas de vacunación. 

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta el presente informe difundido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades que estima el periodo de máxima protección vacunal para seis meses. 

A este periodo, la Comisión ha decidido sumar tres meses mas para que los Estados miembros tengan un margen suficiente para la organización de las campañas de la administración de dosis de refuerzo a toda la población, tal y como expresó en una rueda de prensa en Bruselas el Comisario de Justicia, Didier Reynders.

En la actualidad el pasaporte covid no tiene caducidad, y cada día son mas las comunidades autónomas las que piden que se implante para el desarrollo de ciertas actividades con el fin de reducir el índice de contagios. Este pasaporte o certificado digital está plenamente operativo en la Unión Europea desde el pasado 1 de julio de 2021. 

Su caducidad varía en función del pasaporte que se haya adquirido, si se ha conseguido el certificado después de haber administrado las dosis de vacunación, éste no tiene fecha de caducidad, pero esta sería la medida que cambiaría la UE, limitando su duración a nueve meses. Por lo contrario, si adquieres tu pasaporte una vez realizada una prueba negativa, su validez se reduce de forma considerable a las 72 horas. 

Si por otro lado, has adquirido tu certificado una vez haber superado el virus, entonces también tiene fecha de caducidad, con una validez de seis meses desde que se ha superado el coronavirus, una vez superados estos seis meses tu pasaporte estará caducado, radicando la falta de efectividad. 

El pasaporte Covid caduca a los 9 meses sin la dosis de refuerzo
Comentarios