viernes. 23.02.2024

El Hospital Universitario La Paz ha logrado recuperar la función renal de un niño de 8 años que tenía una cardiopatía de la que había sido intervenido en Portugal cuando contaba un año de vida y necesitaba un doble trasplante cardíaco-renal. El tratamiento recibido durante tres meses en el hospital madrileño ha permitido que solo se haya tenido que hacer el de corazón, evitando el de riñón.

El niño llegó a Madrid a principios de julio procedente del Hospital de São João en la ciudad portuguesa de Oporto, en una situación clínica muy grave, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Tras contraer una infección causada por el virus SARS-COV2, se le produjo una insuficiencia cardiaca y renal severa que requería un trasplante combinado de corazón y riñón.

Así, su situación hacía necesario la colocación de un sistema de asistencia mecánica ventricular de larga duración y la posterior inclusión en la lista de trasplante cardíaco, en virtud del acuerdo existente entre ambos países.

Desde el pasado 14 de marzo, el menor ha dependido de un Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) y diálisis, que fue sustituido, ya en Madrid, el 19 de julio se sustituye por un corazón conocido como dispositivo de asistencia biventricular pulsátil (Berlin Heart Excor).

Con este paso, el niño consiguió una estabilidad hemodinámica que permitió una importante mejoría desde el punto de vista respiratorio, motor y nutricional. Sin embargo, la función renal no evolucionó favorablemente hasta pasado un mes y medio del trasplante del corazón.

Este avance permitió retirar la diálisis y afrontar un trasplante cardíaco aislado en mejor situación clínica y, además, evita el trasplante renal. El menor será trasladado este mismo sábado a su hospital de origen tras recibir el alta en La Paz para continuar allí con los cuidados necesarios para su recuperación total.

En declaraciones remitidas a los medios, Belén Estebanez, coordinadora médica de trasplantes de La Paz, ha subrayado que "después de mucho trabajo de muchísimos profesionales, de la colaboración de muchísima gente, el paciente va a ser dado de alta y trasladado a su ciudad de origen. "Estamos muy contentos, por eso queremos compartir con todos la noticia, el hecho de que la solidaridad, la generosidad no conoce fronteras y esto es un claro ejemplo de ello", ha destacado.

"Este éxito colectivo ha contado con la colaboración de profesionales de distintos servicios e instituciones, con un amplio dispositivo para su tratamiento, desde el traslado con ECMO y diálisis en un avión medicalizado a cargo del sistema sanitario portugués, hasta su regreso mañana a su país", ha destacado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El Summa 112 se ha encargado de los traslados entre el aeropuerto y el hospital y en La Paz ha intervenido un equipo compuesto por profesionales de las áreas de Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca Infantil, Cardiología Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos y Nefrología Pediátrica con el apoyo de otros múltiples servicios, entre ellos, Anestesia, Enfermería, Rehabilitación y Nutrición.

COOPERACIÓN SANITARIA HISPANO-LUSA

España colabora desde hace años con Portugal en materia de trasplantes. Bajo el marco de un acuerdo institucional entre los dos estados, acoge a pacientes especialmente complejos y con muchas dificultades para recibir la terapia que necesitan en el país luso. Son casos muy concretos que se analizan pormenorizadamente, siempre bajo este protocolo de cooperación y con la aprobación y supervisión de la ONT.

Además, bajo este acuerdo, también se trasplantan enfermos en la sanidad pública española con órganos procedentes de donantes de Portugal, por lo que es un acuerdo que beneficia a los ciudadanos de ambas naciones.

Precisamente este sábado se celebra el Día Europeo del Donante de Órganos, Tejidos y Células, auspiciado el Consejo de Europa, siendo España este año el país organizador. El objetivo de esta efeméride es aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de órganos, tejidos y donación de células, así como promover el principio de donación voluntaria y no remunerada.

El trasplante de órganos, tejidos y células ofrece importantes beneficios terapéuticos y mejoras en la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos es el único tratamiento capaz de recuperar funciones esenciales, como la vista, o de salvar a personas que sufren una insuficiencia orgánica severa.

Recuperan función renal de un niño de 8 años que necesitaba 2 trasplantes