jueves 23/9/21

Recomiendan vacunarse de covid las embarazadas ante la posible trombosis si hay una cesárea

El embarazo aumenta el riesgo de sufrir trombosis y el covid también, las gestantes tienen más probabilidades de sufrir una gravemente el coronavirus.

Frascos de vacunas - obtenido de WebConsultas
Frascos de vacunas - obtenido de WebConsultas

Tres mujeres embarazadas con covid han fallecido tras traer al mundo a sus hijos mediante cesárea en las últimas semanas. En Sevilla una murió por tromboembolismo pulmonar. ¿Por qué mueres algunas embarazadas, incluso tras varios días después de la cesárea? Aparece una mezcla perfecta de embarazo, covid y cesárea.

Ramón Lecumberri, el hematólogo y portavoz de la Sociedad española de Hematología y Hemoterapia, afirma que "el embarazo en sí mismo es un estado protombótico. Por el cambio hormonal se incrementan factores de la coagulación en el plasma que puede facilitar la aparición de trombos. Esta reacción del cuerpo es fisiológica, el organismo produce ese cambio para evitar hemorragias en el parto".

Todo esto al combinarlo con covid, aumenta el riesgo de trombosis y con una cesárea se multiplica más aún: “Fuera del contexto covid una cesárea de urgencia está calificada en algunos países como una intervención con riesgo trombótico. Y la inmovilización posterior tampoco ayuda”, informa el hematólogo. "Es un cóctel peligroso porque se une que hay mucha transmisión de covid con que las embarazadas tienen mucho riesgo", añade Juan Antonio Sanz Salanova, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Promover la vacunación

"Estos casos nos muestran lo que puede pasar, y que le pasa a la gente, y deben terminar de convencer a las embarazadas a vacunarse", explica Sanz. Las embarazadas deberían de tener prioridad en la campaña de vacunación, ya que "el propio embarazo provoca que aumente el riesgo de trombosis, lo cual se ve agravado si le sumamos el riesgo de trombosis propio de la covid".

Las mujeres tienen 22 veces más de riesgo de sufrir covid más que otras personas de su misma edad y sin patologías previas.

Comentarios