jueves 09.04.2020

Realizan en España el primer transplante de corazón de un fallecido por parada cardiorrespiratoria

trasplante-corazon-parada-cardiorrespiratoria | Hospital Puerta de Hierro
trasplante-corazon-parada-cardiorrespiratoria | Hospital Puerta de Hierro

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha realizado, por primera vez en España, un trasplante de corazón procedente de un fallecido por parada cardiorrespiratoria, que además se ha hecho con un procedimiento innovador que permite recuperar otros órganos y tejidos del paciente.

España se convierte así en el quinto país del mundo en realizar este tipo de trasplante cardíaco, que ya se hacían en Australia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, aunque la novedad desarrollada en el Puerta de Hierro consiste en que "el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción", según explicó en rueda de prensa el doctor Alberto Forteza.

Hasta ahora las donaciones de corazón procedían solamente de pacientes con muerte encefálica, al considerarse que, tras una parada cardiorrespiratoria, "el corazón no era apto para la donación", según informó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al equipo médico y al paciente trasplantado, Jorge Washington.

Este trasplante supone "un hito sin precedentes, fruto de la extraordinaria labor" del equipo médico que ha realizado un trabajo "plurimultidisciplinar" en el que han intervenido una veintena de profesionales, indicó el consejero. Además, esta técnica "abre una nueva vía para ampliar la disponibilidad de órganos", según la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, que agradeció la generosidad de la familia del paciente fallecido.

En los últimos años se han hecho 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria, pero en estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo.

Por el contrario, en el procedimiento empleado en el Puerta de Hierro el corazón es recuperado "antes de ser extraído, gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento. Solamente cuando está confirmada la buena función, el corazón es extraído e implantado en el receptor".

Entre la extracción y la implantación del órgano en el receptor, "no deben transcurrir más de 25 minutos", según los médicos, de ahí la importancia de la destreza y experiencia de todo el equipo, detallan. Además, durante este proceso de oxigenación por ECMO se han recuperado otros órganos del donante fallecido, en concreto el hígado, los riñones y los tejidos.

Jorge Washington, el trasplantado, indicó que se encuentra "bastante bien", aunque seguirá ingresado al menos tres semanas más, y que en todo momento ha tenido "confianza total" en el equipo médico.

Actualmente solo hay dos hospitales en España avalados para hacer este tipo de trasplantes, mediante "donación en asistolia contralada", en concreto el Puerta de Hierro y el Hospital de Bellvitge barcelonés.

Comentarios