jueves. 01.12.2022

Los reinfectados por Covid podrían no presentar síntomas o que sean más leves que en la primera infección

  • Según los datos oficiales, actualmente hay 15 casos de reinfección 
  • El sistema inmunológico juega un papel muy importante 
El uso de mascarilla limita la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados por coronavirus. / Adobe Stock
El uso de mascarilla limita la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados por coronavirus. / Adobe Stock

Con la llegada de la segunda ola del coronavirus, muchas personas comienzan a tener miedo, siendo el más común el de reinfección. Según los últimos datos oficiales, actualmente existen 15 casos de reinfección por Covid-19, los cuatro de los cuales se han registrado en Cataluña. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha creado recientemente un grupo específico para el estudio y análisis de estos casos.  

"Una de las razones de la reinfección es que la persona que se haya reinfectado sin haber desarrollado la inmunidad completa de la primera infección. Eso sí puede ocurrir, a parte de las características genéticas de cada uno. Eso sí es posible", ha explicado la especialista en inmunología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carmen Álvarez. 

La reinfección puede producirse de dos maneras. Cuando una persona se contagia de una cepa distinta de la que lo hizo la primera vez, se considera reinfección. Sin embargo, cuando un paciente se vuelve a contagiar de la misma cepa, se denomina como reactivación.

“Lo más probable es que no llegue a presentar síntomas o si los presenta sean más leves que en la primera infección, puesto que su sistema inmune ya tiene las herramientas necesarias para combatir la infección", ha destacado el inmunólogo del hospital 12 de Octubre, Daniel Pleguezuelo. 

Los expertos coinciden en que el sistema inmunológico juega un papel importante ya que es el que le convierte a la gente "más o menos susceptibles" a que tengan la infección. Sin embargo, los expertos no son categóricos debido a que el Covid-19 no responde a los patrones de SARS. 

Los reinfectados por Covid podrían no presentar síntomas o que sean más leves que en la...
Comentarios