viernes. 21.06.2024

La especialista y directora del instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado que extrapolar los datos del coronavirus de marzo a la actualidad no es más que un error, ya que el virus ha cambiado desde entonces.

"No tendremos una estimación sólida hasta la siguiente ronda, cuyas pruebas empezarán a partir del 16 de noviembre. Hasta entonces solo sabemos que ha aumentado el número de casos confirmados, el resto son especulaciones. Sí hay que tener en cuenta que la diferencia entre casos estimados y confirmados era muy alta entonces", ha informado la científica.

En comparación con el 10% de casos positivos que se detectó gracias a las pruebas PCR en la primera ola de coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha informado que actualmente el porcentaje de diagnósticos ha aumentado hasta el 40 o 60%.

Este aumento de diagnósticos se debe principalmente a que ahora se tienen en cuenta otro tipo de factores, como virus similares o posible inmunidad del paciente, datos que anteriormente no se percibían.

"Hemos trabajado mucho en investigación e innovación responsable. Aquí la integridad científica no es solo que los datos sigan los compromisos éticos, sino que en su difusión se transmitan mensajes veraces que la población pueda entender", ha explicado Yotti.

Raquel Yotti informa de las características del nuevo coronavirus