domingo 17/10/21

Rafael Bengoa pide ser pacientes ante la variante Delta: "Entre un 4 y un 8% de los escolares pueden sufrir un Covid persistente de semanas y meses y se recomienda que se mantengan las burbujas, el distanciamiento y las mascarillas"

Rafael Bengoa | EP
Rafael Bengoa | EP

El ex consejero de sanidad del Gobierno Vasco y asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, ha afirmado que hay que ser "pacientes" a la hora de decidir las flexibilización de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19 ante la alta contagiosidad de la variante Delta. "No es igual que hacerlo con las variantes anteriores", ha advertido.

Además, cree que, si siguen aumentando los brotes en las residencias, habrá que regular la obligatoriedad de vacunar a sus empleados, y en cuanto a la vuelta al colegio, ha recordado que, entre un 4 y un 8% de los escolares pueden sufrir "un covid persistente de semanas y meses", por lo que ha recomendado que se mantengan las burbujas, el distanciamiento y las mascarillas, pero, sobre todo, que haya "aún más ventilación que el año pasado y medidores de CO2".

Ante la reunión del jueves de la próxima semana del comité técnico del LABI para analizar si se suavizan en Euskadi las medidas vigentes para hacer frente al coronavirus, Bengoa ha avisado de que "desescalar la variante Delta, más contagiosa, no es igual que hacerlo con las variantes anteriores".

En este sentido, ha emplazado ser "más paciente con las decisiones" de flexibilización de las restricciones y a adoptarlas "cuando se alcancen cifras bajas de todos los indicadores".

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de SI-Health, que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha recordado que la Delta es "más transmisible", tiene "más carga viral, se replica más rápido" e infecta a vacunados (aunque padezcan la enfermedad de forma más leve), que también pueden transmitir el virus.

"En definitiva, es más contagiosa. Esto ha hecho que ya no estemos en misma pandemia en 2020 y debemos actuar de forma diferente. Por ejemplo, ahora estamos a punto de tener que tomar decisiones de desescalada de la quinta ola, y repito que no es lo mismo desescalar la variante Delta que las anteriores. La variante Delta es más en todo", ha puntualizado.

También se ha referido al papel que los tribunales han tenido a la hora de decidir sobre la aplicación de las medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos para contener la covid-19, para asegurar que a estos "se les ha pasado la patata caliente". "No creo que la quisieran. La judicialización creciente de las decisiones de salud pública no es la forma de avanzar", ha aseverado.

VACUNACIÓN

Rafael Bengoa ha afirmado que las personas que han elegido ser vacunadas "han acertado" porque "quedan muy protegidas" ante la posibilidad de enfermar y morir por este virus. Sin embargo, ha destacado que "ahora se sabe que, aunque estés vacunado, puedes infectarte e infectar a otros".

Tras indicar que, en general, esas infecciones de personas vacunadas "se pasan de forma más leve", ha apuntado que, no obstante, algunas personas han tenido que ser ingresadas. "Eso no hace más que confirmar la necesidad de vacunarse", ha añadido.

El ex consejero de Sanidad ha apuntado que estudios realizados en Inglaterra y EE.UU. confirman que dos tercios de los fallecidos por covid-19 son personas no vacunadas y la necesidad de vacunar a los jóvenes de entre 12 a 18 años.

Bengoa ha subrayado que en Norteamérica, Francia y Alemania "hay más resistencia a vacunarse por parte de la población que en España" y, por ello, ha dicho que es "preferible seguir convenciendo que obligando" a inocularse el antídoto.

El experto en salud ha manifestado que el hecho de que se informe a las personas no vacunadas de que el 76% de los fallecidos son personas sin vacunar ayudará a convencer de la necesidad de la vacunación.

RESIDENCIAS Y VUELTA EL COLEGIO

En todo caso, ha subrayado que, "si siguen aumentando los brotes Delta en las residencias, será necesario regular la obligatoriedad" de inocular la vacuna a personas que trabaja en estos centros de mayores.

Rafael Bengoa ha argumentado que "la tendencia internacional es a obligar la vacunación a profesionales, cuidadores en residencias e incluso a estudiantes para clases presenciales en la universidad", mientras que "ciertas empresas también lo están considerando".

En cuanto a la vuelta de los niños a los colegios tras las vacaciones, ha remarcado la importancia de la presencialidad de los escolares en los centros educativos, pero ha avisado de que "será necesario seguir razonando en términos de burbujas".

"La vuelta al colegio es una vuelta con variante Delta. Varios estudios indican, que aunque los niños sufren covid de forma leve en fase aguda, entre un 4 % y 8% pueden sufrir un covid persistente de semanas y meses", ha avisado.

Por ello, ha recomendado que las escuelas este año "sigan con burbujas, distanciamiento, mascarillas y, sobre todo, con aun más ventilación que el año pasado y medidores de C02".

PREVISIÓN PARA FUTURAS PANDEMIAS

El asesor sanitario ha recordado que, desde abril 2020, "se está solicitando hacer un análisis sobre la gestión de la pandemia", y ha explicado que "debe ser una evaluación independiente e imparcial dirigida al futuro, más que al pasado, con el fin de aprender de forma organizada para la siguiente pandemia".

"Solo así sabrá la sociedad civil si estamos preparados para no repetir una crisis parecida porque habrá más virus. Esta ha sido un ensayo general", ha advertido.

Sobre la labor realizada por la UE durante esta pandemia, cree que "ha acertado con la regulación y la compra centralizada de vacunas". "Ahora está sugiriendo avanzar de forma común con varios nuevos medicamentos anticovid y están trabajando como desarrollar y disponer de una modelo de sistema de información común", ha precisado.

A su juicio, no se va a poder evitar la aparición de nuevas variantes en el contexto global. "El índice de conexión internacional indica que 19 de los 25 países más conectados de la tierra están en Europa. Solo eso ya indica que no será posible frenar una variante de algún otro país hacia España", ha sostenido.

Para Rafael Bengoa, "esa enorme conexión física puede que explique también por qué en Europa se sufrió la pandemia tan violenta en 2020". "Nos tenemos que preparar mejor para ese posible futuro. Solo vacunar, aunque sea al 90% de la población en España, no es garantía de seguridad futura", ha opinado.

Por ello, "para contrarrestar ese escenario, será necesario decidir en el próximo G-20 un nuevo modelo de financiación y desarrollo de vacunas y medicamentos". "Conjuntamente con el calentamiento global y la crisis covid, el G-20 este otoño tiene ante sí las decisiones globales más difíciles desde que existe. Veremos si tenemos el liderazgo mundial que nos merecemos", ha concluido.


 

Comentarios