jueves 27/1/22

Rafael Bengoa, el exconsejero vasco de Sanidad y asesor internacional en políticas de Salud, ha pronosticado el fin de la mascarilla obligatoria en España. Lo ha hecho en el programa 'En Jake' de ETB, donde ha manifestado que es posible que su utilización en exteriores deje de ser obligatoria dentro de poco. Barack Obama.

"Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas", ha asegurado el ex asesor de Barack Obama, tal como recoge El Ideal.

El experto ha señalado los malos comportamientos cívicos de la población tras el fin del estado de alarma, los cuales pueden disminuir el alivio de las restricciones: "Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla".

A pesar de que se puedan aliviar las medidas impuestas por el coronavirus a consecuencia de la evolución favorable de la vacunación, Bengoa ha dejado claro que las pautas de seguridad seguirán siendo necesarias, ya que el virus no desaparecerá de repente. "El fin de las pandemias no es un fin como un bombardeo, que de repente el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy, muy despacio. Seguirá habiendo virus circulante porque un 20 o 25% de la población no estará vacunada".

Tampoco descarta la aparición de nuevos brotes "que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento", asegura.

Crítico con el fin del estado de alarma

El exconsejero fue especialmente crítico a finales de abril con respecto al levantamiento del estado de alarma, pues lo consideraba "jugar con fuego". Recalca que es "importante" que se piense "otra vez bajo un prisma puramente de salud pública, no bajo un prisma político".

"Bajo el punto de vista de Salud Pública conviene seguir con esta alarma, y la señal para mí sería muy muy positiva para la población, que está empezando a estar bastante harta de las disonancias que hay entre partidos políticos cuando hay un virus enfrente", explicaba.

Rafael Bengoa anuncia el posible fin de la mascarilla obligatoria en España: Podría ser...