CBN. Más del 15% de la población de Córdoba padece diabetes, siento el tipo 2 el más habitual (el 90% del total), según ha indicado el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, que ha señalado que la actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables pueden prevenir esta enfermedad hasta en un 70% de los casos.
El especialista ha destacado que hoy, Día Mundial de la Diabetes, dedicado este año a las familias de los afectados, “hay que poner en valor tanto el impacto que la enfermedad provoca en las familias de quienes la padecen, como su papel fundamental para que los pacientes puedan controlar su enfermedad y tener una vida perfectamente normal”.
Una de cada tres personas con diabetes no está diagnosticada y por eso es tan importante conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones.
La diabetes tipo 1 se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, sin causa bien conocida, por un mecanismo inmunológico que destruye las células encargadas de fabricarla, como consecuencia de ello el niño comienza a comer y beber mucho y a perder peso, pudiendo llegar a presentarse un coma diabético. Distinto es el caso de la diabetes tipo 2, en la que se produce una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina, este tipo de diabetes es más frecuente en adultos y niños obesos, la mayoría de las veces como consecuencia de una mala alimentación unida al sedentarismo.
En muchas ocasiones la diabetes tipo 2 es asintomática, por lo que hay que pensar en los factores de riesgo para desarrollarla como son el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, y los antecedentes personales de diabetes gestacionales, entre otros.
Las familias de las personas con diabetes no suelen tener acceso a educación diabetológica y esto puede afectar directamente a la salud de las personas que la tienen, ya que la educación y concienciación sobre la enfermedad son puntos clave a la hora de mantenerla bien controlada y evitar la aparición de complicaciones.
El doctor Palomares ha llamado la atención sobre algunas de las complicaciones más frecuentes que ocasiona la diabetes mal controlada como la posibilidad de tener algún tipo de pérdida de visión o afectación de la retina, mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o afectación grave de las extremidades inferiores, conocido como pie diabético.
En el caso de los niños, el tipo de diabetes más frecuente es el tipo 1, se trata del proceso endocrinológico más frecuente en edad pediátrica, de la que en la provincia de Córdoba se diagnostican unos 30 casos nuevos cada año. El hospital cuenta con una Unidad de Diabetes Infantil, dentro del servicio de Pediatría, que tiene por objeto el control y seguimiento del niño diabético.
El jefe de la Unidad de Diabetes Infantil, Joaquín Gómez Vázquez, ha explicado que la diabetes es una enfermedad en la que es importante un buen control y seguimiento, ya que de ello va a depender su pronóstico a largo plazo. Asimismo, es fundamental el control de los niños con sobrepeso para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que ha aumentado su incidencia debido a la disminución de la actividad física y a una dieta poco saludable.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Quirónsalud Córdoba ha acogido una mesa informativa de la Asociación de Diabéticos de Córdoba (Adicor), para concienciar a la población sobre la importancia de esta enfermedad.