miércoles 22/9/21

Las muertes de la quinta ola caen un 94% gracias a las vacunas

Dosis de la vacuna  contra el Covid-19.
Dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La quinta ola ha registrado el inicio de contagios más grande de la pandemia. Ha experimentado un crecimiento exponencial de la incidencia acumulada a 14 días. El indicador ya duplica al principio de la tercera, en la que la capacidad de diagnóstico fue similar a la actual. Sin embargo, las muertes han bajado un 94% en comparación con entonces.

Las cuatro primeras semanas de la tercera ola dejaron el mayor rimo de crecimiento de casos vistos hasta entonces. El punto de partida fueron 207 por 100.000 habitantes en la semana del 11 al 17 de diciembre. Creció un 55% hasta situarse en 321 el 7 de enero. En ese espacio de tiempo fallecieron 4.974 personas a causa del covid, cuando la campaña de vacunación apenas había empezado,

Ahora, con la llegada de las vacaciones, el panorama ha cambiado. La incidencia ha quintuplicado el valor inicial, de 117 a 644 este miércoles.

Los niveles de infectados son similares, pero las vacunas han inclinado la balanza y en las primeras cuatro semanas de esta ola, han perdido la vida 289 personas. Pese a que es un número alto, es un 94% inferior al de la tercera ola. España ya tenía un 30% de la población con la pauta completa. Actualmente la mitad ya la tienen. 

Comentarios