domingo 1/8/21

Por qué tiene más efectos secundarios la 2ª dosis de Pfizer

Los efectos secundarios significan que el organismo produce una respuesta inmune "potente"

clipping_c2IZg8_c6b5
Un hombre recibiendo la segunda dosis de Pfizer

Cada vez más personas pueden acceder a la primera dosis de la vacuna en las comunidades autónomas, de hecho, los adultos y personas más mayores ya han recibido o están recibiendo la segunda dosis.

La mayor parte de la gente que se pone la segunda dosis presenta síntomas como fiebre olor en el lugar del pinchazo o malestar general y cansancio, algo totalmente normal entre los efectos secundarios de las cuatro vacunas Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca) aprobadas en España para luchar contra la covid-19.

Tener efectos secundarios significa una buena respuesta inmunitaria

Tener miedo a los efectos secundarios de la segunda dosis no debería ser una excusa para no vacunarse, debido a que estos son sinónimo de una buena respuesta inmunitaria. Con la segunda dosis "se ponen en marcha de forma muy rápida las células de memoria" así lo explica a catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González.

Con estas células "se va a montar todo el sistema de defensa para intentar luchar frente a esa vacuna", creando anticuerpos e inmunizando a la persona, por lo que "la sensación de cansancio, de dolor de fiebre, son efectos secundarios absolutamente normales y están relacionados con una buena respuesta inmunitaria", asegura la experta, repasando que los síntomas tras la vacuna significan que esta respuesta inmunitaria está "siendo muy potente y está actuando de forma muy activa frente a la vacuna".

A pesar de que algunas personas se estén infectando del virus teniendo ya las dos vacunas, suelen pasar la enfermedad “mucho más leve porque ya tienes parte de la inmunidad", siendo en muchos casos asintomática.