domingo. 14.04.2024

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado las propiedades beneficiosas que tiene una pasta de dientes formulada a base de aceite extra virgen de oliva, xilitol y betaina para reducir la formación de biofilm dental y el sangrado de la gingivitis en comparación con una pasta placebo y otra comercial antigingivitis.

Su investigación supone una nueva evidencia científica de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra para la salud oral en general y gingival, en particular, según detalla la Universidad de Granada.

Hasta la fecha existían muy pocos ensayos clínicos que evalúen la eficacia de las pastas dentales herbales en el tratamiento de gingivitis y solo hay un artículo que compara in vitro la actividad antimicrobiana de una pasta dental elaborada con extracto del fruto del olivo.

La hipótesis de los científicos de la UGR es que una pasta dental con productos naturales, basados en extractos de aceite de oliva extra virgen podría actuar más eficazmente sobre variables periodontales y salivales en comparación a un placebo y una pasta comercial anti gingivitis.

El objetivo de este ensayo clínico fue determinar en un grupo de pacientes con gingivitis los efectos en el sangrado gingival, biofilm supragingival, flujo y pH salival de una pasta dental con aceite extra virgen de oliva, xilitol y betaina, en comparación con dos grupos controles, uno placebo y otro con una pasta dental comercial indicada para gingivitis.

Para ello, se diseñó un ensayo clínico a cuatro meses y se observó que la pasta dental a base de aceote de oliva generó en pacientes con gingivitis los mejores resultados en cuanto a disminución de sangrado gingival, biofilm supragingival y aumento de pH a los cuatro meses en comparación con los dos grupos control.

Este estudio, es el primer ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, que evalúa los cambios clínicos del sangrado gingival, biofilm dental, flujo salival y pH de la saliva, de una pasta dental elaborada con un producto natural, el aceite de oliva, como principal ingrediente.

El principal hallazgo de esta investigación fue la reducción del índice de sangrado gingival en los pacientes que usaron la pasta dental test en comparación con un placebo.

Este resultado puede ser atribuido a mecanismos biológicos múltiples. Debe de tenerse en cuenta, un efecto combinado de los diversos compuestos fenólicos y otros componentes minoritarios especialmente presentes en aceites extra-vírgenes de recolección temprana y jóvenes.

Una pasta de dientes a base de aceite de oliva, eficaz contra la gingivitis