sábado 12/6/21

Un médico de Barcelona dice haber encontrado un fármaco eficaz contra el Covid persistente: "Lo ha probado con su mujer"

Un médico de Barcelona probó con anterioridad dicho fármaco en su propia mujer
El doctor Francisco Mera. @mera_cordero
El doctor Francisco Mera. @mera_cordero

El nombre del nuevo ensayo que tomará lugar en el próximo mes de marzo, par aprobar la eficacia de un fármaco contra el Covid persistente ha recibido el nombre de "Esperanza Covid". La esperanza, algo que muchos necesitamos para creer que el final de esta pandemia está a la vista, sobre todo con los aumentos de contagios y fallecimientos en todo el país con la tercera ola. Además de ser lo último que se pierde, el ensayo "no podría haber tenido mejor nombre", asegura el doctor encargado del proyecto pues "así se llama la primera paciente en la que probé el medicamento después de mi mujer"

Francisco Mera, doctor en un ambulatorio de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), es el descubridor del posible nuevo fármaco que ayude a los pacientes con efectos del Covid tras haber pasado ya la enfermedad. El doctor se contagió de Coronavirus junto a su mujer en el mes de abril, pero ella no se terminaba de recuperar de los síntomas con normalidad, por lo tanto, en un ejercicio de improvisación, el doctor probó en usar en ella Montelukast, medicamento que acabo dando "muy muy buenos resultados".

El doctor Mera explicó de manera simplificada el procedimiento que tomó para llegar a dicha solución: "Comprobé que había pacientes con los mismos síntomas que mi mujer tras un mes de infección y descubrí que ella tenía Covid persistente, por lo que busqué una hipótesis de tratamiento". Después de unos largos diez días de investigación y documentación eligió dicho fármaco, conocido por ajustar la respuesta inmunitaria del cuerpo a otras amenazas.

El propio doctor Mera buscó mostrar cual era la explicación del Covid persistente y porqué sucedía: Esta agresión puede ser un alérgeno o, en este caso, un virus que produce una respuesta exagerada y mantenida en el tiempo". Su mujer no fue la única con la que este doctor investigador trató con dicho "antiinflamatorio que actúa a nivel inmunitario", pues ha llegado a tratar a 28 pacientes más con dicho fármaco, gran parte mujeres de mediana edad (43 años de media) y en todos obtuvo "muy muy buenos resultados".

El fármaco ha permitido a muchas de esas personas no solo volver a un estado similar al que tenían antes de la infección de Covid, sino que, algunos, han sido capaces de volver a su actividad física natural y a desarrollar sus trabajos de manera normal porque "han recuperado la fuerza, energía y vitalidad", justifica Mera.

No todo son color de rosas para este doctor imaginativo e investigador, pues él mismo, admite que "han habido casos más complicados" en los que el fármaco no ha llegado a tener efecto. El ensayo "Esperanza Covid" ha sido aprobado para el 1 de marzo de este año de la mano de la Fundación Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol y el Instituto Catalán de la Salud.

En dicho ensayo se trataráncon el fármaco Montelukast, a cerca de 300 personas que hayan dado positivo con una PCR y que lleven un mes o más de patología leve o moderada. El ensayo será directamente en fase tres, pues es un fármaco que lleva testado más de 18 años, solo que ahora se le busca otro uso del que ya tenía como antiinflamatorio. De esta manera si los resultados acompañan y el fármaco funciona bien, podrá usarse de forma generalizada contra el coronavirus persistente "pasado verano".

Comentarios