sábado 27/11/21

Investigadores de la Fundación Progreso y Salud, han recibido financiación de la Fundación DiabetesCERO, una ONG formada por padres y madres de niños que padecen diabetes tipo 1, y cuyo objetivo es captar fondos e invertirlos en el desarrollo científico para curar esta enfermedad.

El grupo de investigación, liderado por Benoit Gauthier, científico con una larga trayectoria en el estudio de la diabetes que realiza su trabajo en Cabimer, ha recibido la cuantía de 100.000 euros para impulsar su trabajo y continuar desarrollando un proyecto en el que participan profesionales de otros centros vinculados con la sanidad pública de Andalucía, como es el caso del Hospital Macarena, el Hospital Puerta del Mar y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

El estudio, que renueva ahora el apoyo económico de DiabetesCERO, se centra en validar la eficacia antidiabética de una molécula denominada BL001, que está patentada por el propio grupo de investigación. En la actualidad, esta molécula está siendo testada y evaluada en modelos experimentales preclínicos (ratones) y en células humanas y "está dando buenos resultados, por lo que se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1", explica Gauthier.

La diabetes tipo 1 afecta, aproximadamente, a entre el 5% y el 10% de las personas con diabetes y aunque puede ser diagnosticada a cualquier edad, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y todavía no existe una terapia sólida para combatirla.

Frenar el ataque autoinmune de la diabetes tipo 1

Los estudios que se han desarrollado han demostrado que BL001 tiene un efecto dual, favoreciendo por un lado la regeneración de la masa de células beta pancreáticas que se pierde durante la evolución de la diabetes y, por otro, atenuando el ataque inmunitario sobre las células beta que caracteriza a la diabetes tipo 1. Y es que BL001 es capaz favorecer la transdiferenciación de células alfa a células beta pancreáticas. Es decir, propicia la conversión de las células alfa, productoras de glucagón (una hormona que eleva la glucosa en sangre y favorece la hiperglucemia) a células beta, encargadas de sintetizar, almacenar y secretar insulina (una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre).

Esta transdiferenciación celular favorece la regeneración de la masa de células beta pancreáticas necesaria para el control adecuado de los niveles de glucosa en sangre. Además de este efecto regenerador, BL001, es capaz de actuar directamente sobre las células inmunitarias revirtiendo el ataque autoinmune que tiene lugar en la diabetes tipo 1, atenuando de esta forma la pérdida de células beta pancreáticas.

Colaboración con profesionales clínicos

El grupo de investigación de Gauthier está profundizando en estos estudios con el objetivo de trasladar estos conocimientos a un estudio clínico con pacientes. En este sentido, cuentan con el apoyo de profesionales sanitarios e investigadores clínicos de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz); y de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), liderada por la doctora María Asunción Martínez Brocca, directora del Plan de Diabetes de Andalucía, referente clínica de reconocido prestigio en el campo de la diabetes.

También participan en este trabajo los profesionales del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con María Isabel García Sánchezcomo coordinadora técnica.

Un proyecto de investigación en diabetes tipo 1 recibe 100.000 euros de una ONG de...
Comentarios