jueves 6/5/21

Proponen el estudio de nuevas dianas terapéuticas para tratar la hipertensión muscular

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar beca con el importe de 12.000 euros al proyecto de investigación del Ciber de Enfermedades Respiratorias para el estudio de tratamientos paliativos de la hipertensión arterial pulmonar 
fotonoticia_20210504104249_1200
El grupo del Ciberes, encabezado por el investigador Ángel Cogolludo, tras recibir una beca de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP)

La investigación dispuesta por el CIBER de Enfermedades Respiratorias se suma al análisis de un gran y admirable proyecto basado en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la hipertensión muscular. Buscan prosperar el estudio de los mecanismos patogénicos implicados en el progreso de esta enfermedad, a la que están asociados a las distintas variantes del gen KCNA5.

La enfermedad provocada por la hipertensión arterial pulmonar pertenece a la catalogación de enfermedades raras y sin curas, paliando sus efectos mediante fármacos para mejorar la actividad de canales de potasio, cuya alteración es crucial en el avance de esta patología. Caracterizada por el aumento de presión de la sangre en las arterias pulmonares, debido a un estrechamiento de las arterias que provoca un complejo paso de la sangre y a la larga abocar una afectación cardiaca. 

El proyecto lo lidera el investigador del CIBERES de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Ángel Cogolludo. Que, además, acaba de ser becado con 12.000 euros de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP). 

El grupo sumergido dentro de este análisis llevará a cabo la investigación: "A través de electrofisiología, microscopía, proliferación y apoptosis pretendemos analizar si las variantes encontradas en pacientes con hipertensión pulmonar conllevan alteraciones funcionales en el canal Kv1.5 que podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad", explica Cogolludo. 

"Es esperable que el proyecto aporte información muy valiosa en relación al potencial patogénico de las variantes del gen KCNA5 y a las posibilidades de diseñar aproximaciones farmacológicas que permitieran mejorar la función de los canales mutados en pacientes con HAP", concluye. 

Desde el año 2015, la FCHP estipuló un convenio que registró la colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias para estimular los avances en las investigaciones de las enfermedades con estas patologías. Se llevó a cabo a través del Programa Estratégico de Investigación en Hipertensión Pulmonar del CIBERES (Proyecto Empathy), integrado por d16 grupos de investigación formados por españoles. 

Desde sus inicios, la FCHP les ha dotado con más de 250.000 euros para la investigación de avances en el diagnóstico y nuevas opciones terapéuticas para la enfermedad, entre las que sobresale la iniciativa `crowdfunding´. 

Comentarios