domingo 13/6/21

Un proyecto andaluz sobre leucemia mieloide aguda en niños recibe una donación de 35.000 euros

Childhood Cancer
Childhood Cancer

El proyecto 'Estudio de la Leucemia mieloide aguda pediátrica y desarrollo de modelos de enfermedad', que lidera la doctora Verónica Ramos en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), ha recibido en 2020 una donación de 25.000 euros por parte de la asociación El Mundo de Namu (elmundodenamu.es/) a la que hay que sumar otros 10.000 euros en este año 2021. Estas donaciones se destinarán a seguir estudiando esta enfermedad.

La leucemia representa el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20% de todas las leucemias pediátricas, sin embargo solo un 60% de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños.

La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia. En el laboratorio de la doctora Ramos se estudia de manera integral la enfermedad, utilizando herramientas celulares, moleculares y bioinformáticas, con el propósito de definir nuevos biomarcadores de valor asistencial y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

El trabajo de la doctora Ramos, reconocido internacionalmente, se se desarrolla en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, que ha sido concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Su actividad, que se lleva desarrollando más de una década en la ciudad de Granada con impacto internacional, se estructura en dos grandes áreas de conocimiento: área de medicina genómica, con cinco grupos de investigación, y área de oncología genómica, con seis. Además, el centro cuenta con distintas unidades de apoyo a la investigación.

La asociación El Mundo de Namu nació con dos metas. Una de ellas es ayudar a la investigación del cáncer infantil, concretamente al proyecto spbre Leucemia Mieloide Aguda Pediátrica que se está llevando acabo en Genyo de la mano de Verónica Ramos y su equipo. La otra es poder llevar sonrisas, magia e ilusión a todos los niños ingresados en las plantas de Pediatría con el equipo de payasos de hospital 'los NAMUCLOWNS', primero en los hospitales de Jaén y después poder llegar a todos los hospitales andaluces.

Comentarios