lunes 24/1/22

La probabilidad del contagio de coronavirus es 4,3 veces mayor al usar transporte público

Un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg muestra la relación entre el uso del transporte público o el distanciamiento social y los contagios de coronavirus

Ciudadana protegida con mascarilla en el transporte público.

Fuente: RTVE.es
Ciudadana protegida con mascarilla en el transporte público. Fuente: RTVE.es

Un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Estados Unidos en la revista 'Clinical Infectious Diseases', demuestra que practicar el distanciamiento social estricto reduce considerablemente la probabilidad de contagiarse del coronavirus. Asimismo, confirma que el uso de transporte público entre otras actividades sociales con gran número de personas, está relacionado con una mayor probabilidad de contagio.  

Para el estudio, han tomado muestras de 1030 personas en Maryland del 17 al 28 de junio teniendo en cuenta los factores demográficos, sociales y el acceso a las pruebas de SARS-CoV-2 de los participantes para estudiar los desplazamientos de aquellos, las medidas de seguridad implementadas y el uso de mascarillas. El 92% informó haber viajado por servicios esenciales y el 66% visitó a amigos y/o familiares. Un 18% de los participantes han usado transporte público. El 68% han informado haber seguido un estricto distanciamiento social.

Según el estudio, 55 de los 1.030 participantes (5,3%) habían dado positivo por infección por SARS-CoV-2 en algún momento, mientras que otras 18 (1,7%) informaron haber dado positivo en las dos semanas anteriores a la encuesta. Los resultados obtenidos muestran que la probabilidad del contagio es 4,3 veces mayor en los participantes que han informado haber usado transporte público y 16 veces más común entre aquellos que han informado haber visitado un lugar de culto. 

La probabilidad del contagio de coronavirus es 4,3 veces mayor al usar transporte público
Comentarios