martes. 21.05.2024

La vacuna RUTI, creada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, será la primera vacuna ser sujeto de ensayo clínico a nivel internacional.

La práctica, que se llevará a cabo en Argentina, fue inicialmente diseñada contra la tuberculosis, pero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ha confiado en que pueda ser eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus,

La vacuna está siendo desarrollada para ser eficaz contra infecciones víricas de amplio espectro --también el Covid-19-- y "podría estimular la inmunidad entrenada, que refuerza la capacidad innata del organismo para defenderse de virus desconocidos y modular la respuesta inflamatoria".

Se trata de la primera vacuna española que entra en un ensayo clínico internacional contra el Covid-19 por lo que, para ello, Ruti Immune "ya ha iniciado los trámites logísticos" para que la vacuna llegue a Argentina y se pueda empezar a administrar al personal sanitario.

El objetivo principal del estudio será "evaluar la eficacia de la vacuna para evitar la infección y/o disminuir la morbilidad por SARS-CoV-2 en personal sanitario" y, en España, de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP), la vacuna Ruti también podría ser probada en un ensayo clínico muy parecido.

El estudio aprobado en Argentina, que durará nueve meses, consiste en un ensayo clínico "exploratorio doble-ciego, aleatorizado, controlado con placebo", para evaluar la eficacia de la vacuna Ruti en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario.

La primera vacuna española antiCovid es autorizada para un ensayo internacional