martes. 21.05.2024
La alergóloga Marta Ferrer dice que podría venderse en farmacias en 5 años

La primera vacuna contra la alergia a los cacahuetes en fase de prueba

No existe todavía una vacuna que elimine la alergia a los cacahuetes pero quizá no se encuentre muy lejos. La biotecnología de InnoupFarma ha desarrollado una vacuna que ya se está probando en voluntarios. La alergóloga Marta Ferrer asegura que, como mínimo, deberán pasar 5 años antes de que la veamos en farmacias en forma de pastilla. 
Cacahuetes. FRUTOS SECOS REYES
Cacahuetes. FRUTOS SECOS REYES

Marta Ferrer y el Hospital Universitario de Navarra han buscado los candidatos para probar este remedio. Se trata de una vacuna oral y están probando cual sería la dosis idónea para ponerla a disposición de los alérgicos en forma de pastilla o cápsula. Aunque la doctora puntualiza que todavía queda comprobar si realmente funciona a largo plazo.

Si bien no existen todavía vacunas para este tipo de alergia, sí que existen tratamientos. Consisten en administrar una pequeña cantidad de cacahuete al alérgico, después aumentar esta cantidad poco a poco y así conseguir una mínima tolerancia que sirva al menos para soportar trazas o ingestas accidentales. El problema de estos tratamientos es que en cuanto se deja de suministrar esta cantidad diaria, se vuelve al punto de inicio. 

En España hay 20.000 alérgicos a los cacahuetes diagnosticados. No es una de las más comunes, aunque depende del lugar del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos es bastante más recurrente. Las más frecuentes en niños son a la leche y los huevos, mientras que en adultos es el marisco. 

La primera vacuna contra la alergia a los cacahuetes en fase de prueba