viernes 18/9/20

Pedro Alonso, director de Programa Mundial de Malaria de la OMS: “es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando"

Pedro Alonso asegura que habrá un gran repunte de casos en los siguientes días

Pedro Alonso. UNIVERSITAT DE BARCELONA
Pedro Alonso. UNIVERSITAT DE BARCELONA

El director de Programa Mundial de Malaria de la OMS y uno de los grandes epidemológicos, Pedro Alonso, ha creando un informe sobre la previsión de la pandemia en el caso español en las siguientes semanas. El científico señala que lo más seguro es que España se vea afectada por un repunte bastante alto y con una cifra de contagios y mortalidad más elevada que la actual.

En una entrevista en RNE declaró que la situación tan crítica a la que se enfrenta España se debe a que no se actuó de manera correcta pues “es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de transmisión es manifiestamente insuficiente, es evidente que ha habido un problema de comunicación en la que quizá no se ha concienciado con suficiente contundencia a la población de los riesgos”.

"España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a Estados Unidos en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente", ha manifestado.

Su principal lección de todo lo que nos está pasando ahora, con la 'vuelta al cole' y a la vuelta a la normalidad, es que no se ha hecho suficiente por los organismos públicos, especialmente el Gobierno Central, "quien ha tenido la potestad de llevar la desescalada a través de un "comité de expertos" inexistente y bajo un mando único en muchas veces inoperante". 

Por último añade que no hemos aprendido nada de la primera ola y por ello la segunda ola podría ser todavía más catastrófica que la anterior.

 

Comentarios