martes. 29.11.2022

La presidenta del CSIC pide "trabajar en la misma dirección" contra el cambio climático

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pinto (d), junto a la directora del máster de Ciencia Política de la USAL, Araceli Mateos (i), antes de la conferencia en la Facultad de Derecho. - EUROPA PRESS
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pinto (d), junto a la directora del máster de Ciencia Política de la USAL, Araceli Mateos (i), antes de la conferencia en la Facultad de Derecho. - EUROPA PRESS

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha lamentado que, a pesar de que los investigadores han alertado del cambio climático y sus consecuencias, no se hayan tomado antes todas las decisiones precisas y este proceso se haya "acelerado", no obstante ha destacado que todavía existe la posibilidad de "tomar medidas importantes" para combatirlo.

"Sí, hace mucho tiempo que hablamos del cambio climático, y seguramente no haber tomado medidas antes, no solo en España sino en general en el mundo, pues hace que efectivamente el cambio climático se haya acelerado, parece que se ha acelerado", ha dicho.

Ante ello ha animado a "tomar medidas importantes" ante una situación en la que "no solo los gobiernos, sino la sociedad" tiene que "concienciarse".

"Individualmente y colectivamente nos tenemos que concienciar con estas medidas y trabajar todos en la misma dirección", ha apostillado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).

Del Pino ha impartido la conferencia inaugural del Máster en Ciencia Política de la USAL, una charla que ha desarrollado bajo el título de 'Asesoramiento científico y política', y en la que previamente ha intervenido, en su tarea de presentación, la directora del máster, Araceli Mateos.

En referencia a su intervención sobre asesoramiento científico y política, la responsable del CSIC ha destacado que "muchas de las cosas que se diseñan en los gobiernos" cuentan con "la evidencia que se conoce" y ha puesto como ejemplo las nuevas medidas del Gobierno de España sobre obesidad infantil.

Asimismo, "en el CSIC muchos gobiernos nos piden asesoramiento para las políticas energéticas, para la políticas agrarias, para las de pesca, para las medioambientales", ha añadido en referencia a esa comunicación entre los científicos y los responsables políticos antes de la toma de decisiones.

"El CSIC contribuye y colabora con los gobiernos que nos piden asesoramiento", ha dicho.

ITALIA Respecto a una pregunta sobre los resultados de las elecciones de este fin de semana en Italia y cómo influye la incorporación de partidos de ultraderecha en gobiernos de distintas administraciones, ha reconocido que "la ultraderecha muchas veces ignora la evidencia científica" y que "es muy beligerante por ejemplo contra la evidencia respecto al cambio climático".

Por ello, ha apostillado: "claro que puede haber un riesgo de que se subviertan determinadas políticas", en referencia a medidas para evitar el calentamiento global y las consecuencias de ignorar esta problemática.

La presidenta del CSIC pide "trabajar en la misma dirección" contra el cambio climático
Comentarios