lunes 10/8/20

Sanidad Exterior detecta los dos primeros positivos en COVID llegados al aeropuerto de Barajas

El Gobierno autonómico considera que las medidas de control que establece el Ministerio son “insuficientes” y “no adecuadas”

Una trabajadora toma la temperatura a una pasajera en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas (Pablo Blazquez Dominguez : Getty)
Una trabajadora toma la temperatura a una pasajera en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas (Pablo Blazquez Dominguez : Getty)

Según las fuentes de La Vanguardia, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que Sanidad ha notificado al Gobierno autonómico dos casos positivos por Covid-19 llegados por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.. Además, ha señalado que la semana pasada se detectaron en la región “más de 32 casos importados”, lo que refuerza la idea de que debe haber “mayor control” sobre los pasajeros que llegan al aeropuerto.

La Comunidad de Madrid presentó esta semana un recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Sanidad con los controles a los que deben someterse los pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al considerar que las medidas que establece son “insuficientes” y “no adecuadas”.

Un brote

En declaraciones a Telemadrid en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Escudero ha insistido en que la región pide medidas “sencillas”, como exigir que los viajeros se hagan una prueba PCR en su país de origen o incluso plantear “test aleatorios” a los pasajeros de determinados vuelos.

Por otro lado, el consejero ha dicho que “de momento” en la Comunidad de Madrid sólo ha habido un brote de coronavirus en una empresa de la capital que fue comunicado el pasado viernes y que en la actualidad suma siete casos de contagiados que están bajo vigilancia.

Aumentar el número de pruebas

Asimismo, ha indicado que se están realizando “casi 15.000 PCR diarias”, no sólo a pacientes sintomáticos sino también a los que acuden a centros sanitarios para realizarse “cirugías o pruebas invasivas”.

El objetivo ahora es aumentar esa cifra de pruebas diarias, mejorar “la detección precoz” y localizar pacientes asintomáticos, lo que pasa por “activar toda la red” de trabajadores de Salud Pública, que “están siguiendo cerca de 7.000 pacientes” que han tenido contacto con personas con Covid-19.