viernes. 21.06.2024

Ponferrada se ha convertido en la primera ciudad española que mide la ventilación de sus espacios públicos cerrados frente al coronavirus gracias a una aplicación de la empresa local Redytel loT que permite monitorizar la calidad del aire con el objetivo de frenar los contagios.

Así, en bade all convenio firmado recientemente con el Ayuntamiento de la capital del Bierzo se han instalado por toda la ciudad cerca de un centenar de sensores para medir de manera gratuita y a través de un código QR la calidad del aire de los espacios públicos cerrados antes de entrar y prevenir de este modo los contagios del virus del SARS-CoV-2 sin gastar más de lo necesario en calefacción.

Desde Redytel IoT explican que la empresa decidió desarrollar esta aplicación tras alertar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que nueve de cada diez contagios se producen en entornos cerrados y mal ventilados.

"Prácticamente todas las dependencias del edificio consistorial están sensorizadas, al igual que las piscinas municipales, el pabellón de deportes, el teatro Bergidum, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la biblioteca Valentín García Yebra", señalan desde la empresa creadora.

El proyecto también se ha presentado al Ayuntamiento de León y próximamente se podría extender a la red urbana de autobuses de Ponferrada. Gracias a esta iniciativa cuando alguien va a hacer trámites a una dependencia municipal o acude a un lugar de ocio puede comprobar si el entorno es segurocon el simple escaneo de un código QR.

Esta empresa local poner en valor los precios asequibles del proyecto y recalcan que han abaratado los costes por todos los medios posibles, para que así sea accesible a todo aquel que quiera instalarlo: "¿Qué comercio por tres euros al mes no quiere proteger a sus clientes?", señalan desde la empresa.

El responsable de Redytel IoT ha reseñado que, al margen de los espacios municipales, ya se han instalado una veintena de sensores en establecimientos comerciales "que buscan ser cuidadosos con su higiene a la par que sostenibles a pesar de las circunstancias".

Desde Redytel IOT, afirman que todo empezó por un proyecto con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la Universidad de León (ULe): "Se nos ocurrió crear una red de datos libres en Ponferrada para el internet de las cosas".

En la fase final del pryecto, llegó la pandemia y se centraron en las afirmaciones de los expertos que confirmaban que el virus se transmite en espacios cerrados a través de aerosoles: "Pensando en las posibilidades que teníamos de ayudar, planteamos la idea de poner sensores para ayudar a resolver el problema de la ventilación".

"Los datos se registran, pero son privados y encriptados salvo que los usuarios o el Ayuntamiento pretendan hacerlos públicos como es el caso de Ponferrada", aclaran desde la empresa que, además, han dejado la patente abierta de esta pionera idea.

La app testa la calidad del aire interior midiendo el nivel de C02, pero también se preocupa de que la temperatura y la humedad sean las adecuadas: "Nuestros sensores toman las mediciones, las envían a una red de datos libres y gratuita y, a través de una sencilla aplicación, cualquiera antes de entrar -o desde su casa si tiene el código QR- puede verlos".

"Se trata de saber cuándo hay que ventilar para conseguir un ahorro energético importante y garantizar la tranquilidad de las personas que utilizan el espacio", precisa la empresa acerca de la importancia de medir los resultados.

Desde Redytel IOT destacan además que estos datos, que se almacenan durante siete días, llevan a conclusiones muy prometedoras: "La UNED está interesada en realizar estudios pioneros con estos datos para averiguar la latencia del aire en mal estado y cómo varia cuando se procede a la ventilación del lugar, la velocidad de ese cambio es muy interesante".

Gracias esta propuesta de Redytel IOT a la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local se pudo desarrollar este proyecto pionero en Ponferrada con el apoyo del Ayuntamiento para generar una red de datos gratuita para El Bierzo utilizando software libre con la idea de que "todo el mundo se pueda conectar a ella".

Con todo ello Redytel IOT ha generado un ecosistema "pionero mundial" por el que ya se han interesado países como Suecia, Suiza, Inglaterra y universidades de todo el país.

Ponferrada será la primera ciudad española en controlar la ventilación de lugares cerrados