domingo. 13.10.2024

El Ministerio de Sanidad ha creado otros dos grupos prioritarios que seguirán a los actuales en el plan de vacunación y recibirán la vacuna de Pfizer y Moderna: personas de 56 a 59 años y menores de 60 con patologías de riesgo alto.

La cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación también incluye la creación de los grupos de 70 a 79 años y de 60 a 69, que serán inmunizados tras los mayores de 80.

Esto significa que la edad sigue siendo el mayor factor de riesgo de hospitalización y muerte por covid-19, por lo que se prioritario que se vacune "cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas".

Sanidad ha destacado la importancia del principio de factibilidad, es decir, la atención a los distintos grupos que deben ser priorizados en la vacunación resulte compatible con una administración eficiente. También manifiesta que "es imprescindible considerar el principio de solidaridad, colaborando para la utilización de las vacunas que han mostrado eficacia en estos grupos de población mayor, que son las que pueden ver más afectada su salud" por el coronavirus.

"No sería una decisión ética aquella que, por pretender identificar a todos los grupos que deben ser priorizados, hiciera tan complejo el proceso de vacunación que lo ralentizara indebidamente o trasladara a los ciudadanos una sensación de confusión acerca de cuándo van a ser vacunados", explica el documento.

A las personas de entre 56 y 59 años, como a los anteriores, se les reservará "en principio, vacunas de ARNm -Pfizer y Moderna por ahora-, aunque se valorará el uso de otras a medida que vayan autorizándose por la EMA o cuando se disponga de datos adicionales de las actuales".

En cuanto a las personas de alto riesgo de entre 16-18 años, que empezarán a ser inmunizados una vez se haya completado la de los mayores de 60, se destinarán a ellos las mismas vacunas. Aunque las patologías se describirán más adelante.

La población de 56 a 59 años y menores de 60 con patologías de riesgo alto recibirán la...