sábado 12/6/21

La plataforma 'En buena edad' registra más de 512.500 visitas en su tercer aniversario

El proyecto está dirigido a mayores de 55 años y busca promover la salud y la participación de la población mayor

enbuanedad

La plataforma 'En buena edad', que nació del proyecto de la Consejería de Salud y Familias 'Fomento del Envejecimiento activo a través de soluciones digitales', ha cumplido su tercer aniversario, registrando más de 512.500 visitas de 116.149 usuarios desde su puesta en marcha en abril de 2018.

Este proyecto, impulsado desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se puso en marcha en 2016 con fondos Feder de la Unión Europea y está dirigido a las personas mayores de 55 en Andalucía, que representan más del 30% de su población.

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas con más de 65 años viven en Andalucía, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

El objetivo de la plataforma, en cuya construcción han participado la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con ciudadanía y profesionales, es promover el envejecimiento activo y saludable. En su diseño han participado personas mayores, cuidadoras y voluntarias en representación de la sociedad civil, y profesionales de la academia, la universidad, el sector privado y el sector público, especialmente de los ámbitos de la salud, servicios sociales y educación.

La plataforma 'En buena edad' (www.enbuenaedad.es) alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90. También incluye enlaces a recursos como Salud Responde o apps que ayudan a mejorar el cuidado personal, así como un espacio para que las personas usuarias de la plataforma puedan compartir actividades, rutas, recetas, encuentros, etc. Asimismo, cuenta con un espacio destinado a profesionales que trabajan con personas mayores, en el que se pueden realizar actividades de formación y descargarse herramientas y recursos para la valoración e intervención en promoción del envejecimiento activo y saludable.

Para su diseño se analizaron las necesidades y preferencias de las personas destinatarias, haciéndolas parte del proceso de creación. La plataforma se complementa con apps como 'Actívate 55+'y 'Nutrición 55+' para contribuir a retrasar el deterior funcional y tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, respectivamente.

Colaboración con Guadalinfo

En el marco del convenio firmado entre la Consejería de Salud y Familias y el Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la Red Guadalinfo, firmado en 2019, se han realizado diversas iniciativas en materia de promoción de la salud y fomento del envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida.

Fruto de esta colaboración, se pretende fomentar las competencias en las personas mayores sobre el manejo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, prevenir la enfermedad a lo largo del ciclo completo de la vida mediante el uso de las TIC, haciendo hincapié en la lucha contra la soledad no deseada.

La red Guadalinfo cuenta con más de 760 centros físicos enraizados en sus comunidades (interconectados y vinculados a www.guadalinfo.es) y con 800 Agentes de Innovación Local. Los centros Guadalinfo están situados en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores, desde donde ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales, además de impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

La colaboración entre la Red Guadalinfo y el proyecto 'En buena edad' de la Consejería de Salud y Familias puede redundar en la disminución de la brecha digital en personas mayores que viven en núcleos de menos de 20.000 habitantes y en aquellos pueblos o ciudades con mayor población que cuentan con zonas con necesidad de transformación social, apoyando el empoderamiento de las mismas, alfabetizando en la toma de las decisiones más saludables, fomentando el bienestar personal y favoreciendo un proceso de envejecimiento más saludable.

Comentarios