lunes 25/10/21

El plasma hiperinmune podría disminuir los ingresos en UCI o el fallecimiento por el Covid-19

El plasma hiperinmune se obtiene mediante la donación de pacientes que han superado la enfermedad y que ya han desarrollado anticuerpos contra la Covid-19.
Uso de Plasma - AFP
Uso de Plasma - AFP. Imagen de archivo

Según los resultados preliminares del ensayo clínico ConPlas-19, promovido y coordinado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, señalan que el plasma hiperinmune o plasta convaleciente, podría ser superior a medicamento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de ingreso de pacientes en la UCI o la muerte de estos por Covid-19.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante la donación de pacientes que han superado la enfermedad y que ya han desarrollado anticuerpos contra la Covid-19.

Este ensayo, es un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, en el que se estudia la eficacia del plasma que procede de pacientes que ya han superado la infección por coronavirus.

El ensayo está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y aunque se detuvo en julio, debido a la caída en el reclutamiento relacionado con el control de la pandemia, y una vez han alcanzado el número de pacientes previstos para poder realizar un primer análisis intermedio, según ha explicado este miércoles el hospital madrileño mediante un comunicado.

En la primera fase, participaron un total de 81 pacientes, y se asignó al azar el recibir o no el tratamiento con plasma hiperinmune. La tase de supervivencia con el plasma hiperinmune fue del 100% en el grupo de pacientes tratados con este plasma, frente al 90,7% para el grupo control.

La hipótesis de este estudio es que los pacientes con Covid-19 que se encuentren en fase aguda, se podrán beneficiar del tratamiento con plasma para poder ayudarles a eliminar el virus, a minimizar el daño, y mejorar su evolución clínica y su recuperación.

La segunda fase del ensayo se iniciará de forma "inmediata" y participarán 23 hospitales, de doce comunidades autónomas.

Comentarios