jueves. 18.04.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este sábado que el pico de contagios podría haberse superado en algunos puntos de España, pero ha insistido en que lo que más preocupa en este momento al sistema sanitario es la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que en algunas comunidades ya están “muy cerca del límite de su capacidad”.

“Sabíamos que las medidas de contención iban a permitir controlar la transmisión de la enfermedad, pero sí es cierto que seguimos teniendo un problema con la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos”, ha subrayado Simón en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 

El epidemiólogo ha recalcado que los últimos datos podrían señalar que "estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa" y que en algunas zonas del país podría incluso haberse superado.

No obstante, ha insistido en que las cifras, que arrojan un total de 72.248 positivos de coronavirus y 5.690 fallecidos, son preliminares y en que los nuevos test que se realicen podrán aportar mayor precisión a las estadísticas.

Lo "más preocupante" para Sanidad en estos momentos, según Simón, es que sigue existiendo un "problema importante" con la saturación de las UCI, ya que los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama dentro de 7 a 10 días, lo que lleva a pensar que ese colapso podría llegar "como pronto a finales de la semana que viene o principios de la siguiente".

"Tenemos que hacer esfuerzos extra, por mucho que estemos en el pico", ya que lo importante ahora es tratar a toda costa de reducir la presión sobre estas unidades, que son las que van a modular la letalidad de la epidemia", ha aclarado.

¿Se podrían estar detectando menos casos de los que realmente hay?

Este sábado el diario El País ha publicado una información sobre un informe del Instituto de Salud Carlos III basado en medias de defunciones que estimaría que se subestima la cifra de víctimas mortales en las estadísticas oficiales. 

Preguntado por este asunto, Simón ha subrayado que conoce el modelo empleado en el informe porque lo desarrolló una unidad en del instituto en la que él estaba integrado, y ha argumentado que los datos que utiliza el informe son de mortalidad general por todo tipo de causas y no se pueden achacar únicamente a la pandemia.

Ha defendido que los fallecimientos en general se comprueban "relativamente bien" en España y que, aunque "probablemente" no se hace el test de COVID-19 a todas las personas que mueren en España, los casos en los que alguno "se escape" no significarían un incremento como el que se está viendo.

Para Simón, lo que es posible es que España "esté detectando incluso más que en otros lugares", lo que ha respaldado en que las cifras de letalidad de la enfermedad en España "no es de las más bajas": "Esto puede indicar que en España hay un esfuerzo importante por detectar y notificar todos los casos por la enfermedad" y ser "lo más transparente posible", ha apostillado.

En el mismo sentido se ha expresado en torno a esta cuestión la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha pedido precaución a la hora de valorar los datos "perfectamente fiables" del informe, que a su juicio no sustentan la conclusión de que la cifra de víctimas mortales de la pandemia se está subestimando.

En la rueda de prensa del comité técnico también se ha preguntado a los responsables a qué puede deberse el alto número de profesionales infectados en España, superior incluso al de Italia, donde hay más contagiados.

Simón ha asegurado que, a pesar de las cifras, la mayoría son casos leves e, incluso, asintomáticos. Solo el 8,8% de los profesionales infectados con el nuevo coronavirus, ha dicho, requiere hospitalización, un porcentaje "muy inferior" al del resto de pacientes, el cual se sitúa por encima del 40%.

El mayor porcentaje respecto a otros países podría deberse a que están realizando rápidamente pruebas diagnósticas a todos aquellos sanitarios que han tenido contacto con algún compañero infectado por el nuevo coronavirus, lo que hace que se detecten en fases más precoces.

En este sentido y ante la preocupación de que aumenten el número de bajas entre el personal sanitario, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha recordado la contratación de profesionales sanitarios MIR, jubilados e, incluso, extranjeros. 

Gutiérrez ha asegurado que los servicios sanitarios tienen suficiente capacidad y "músculo" para cubrir las bajas de otros que no pueden prestar la asistencia por haberse contagiado de la enfermedad.

Según ha comunicado Yotti en la misma comparecencia, el Instituto de Salud Carlos III financia un proyecto para evaluar la eficiencia y seguridad de tratamientos contra el COVID-19 mediante la transfusión de plasma de enfermos curados.

Esta institución ha comenzado a financiar dos proyectos con cargo al fondo lanzado el pasado 12 de marzo tras la aprobación del real decreto ley de medidas urgentes contra la pandemia.

Con el objetivo de evitar que se llegue a la fase de empeoramiento de la enfermedad, el primero de ellos va a evaluar la eficacia y seguridad de la administración de plasma de pacientes ya recuperados a nuevos pacientes hospitalizados, mientras que el segundo proyecto trata de facilitar la distribución de kits de pruebas PCR para que las empresas que los fabrican puedan ponerlos en el mercado de la forma más rápida, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha indicado que su departamento ha recibido esta semana 92 propuestas de ensayos clínicos, de los que se han autorizado ya 8.

En el ámbito de la prevención y la profilaxis, ha proseguido, existen 13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están autorizados. Uno lo realiza la Fundación Lucha contra el Sida y este mismo sábado se ha autorizado otro que promueve el Ministerio de Sanidad, en concreto el Plan nacional sobre el Sida, que evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias en profesionales sanitarios en contacto con pacientes: un tratamiento con hidroxicloroquina, otro con antirretrovirales y un tercero con la combinación de ambos.

Los contagios en España parecen haber llegado al pico aunque sigue preocupando el...