martes. 23.04.2024

Pfizer, el gigante farmacéutico que abastecería una cantidad de 100 millones de vacunas contra el coronavirus antes de finalizar el 2020, ha reducido su pronóstico a la mitad. 50 millones el es número que se prevé que saldrá de los centros de Pfizer en Michigan y Puurs (Bélgica) antes de que el 2020 termine. En noviembre, el momento en el que comenzaba la producción en masa de la vacuna, un problema con la puesta a punto de la cadena de suministro sorprendió a los responsables de dicha producción. Algunos de los lotes de materias primas, las cuales se encuentran en Estados Unidos y Europa, no satisfacían los estándares y la compañía decidió disminuir las previsiones; hoy el problema está solventado, pero aseguran que se han quedado sin tiempo para alcanzar las proyecciones.

Las pruebas de la vacuna BNT162b2, testada en 44.000 personas en todo el mundo han demostrado que es eficaz en un 95% de los casos de covid-19. El ensayo de la fase III comenzó a finales de julio y de los 43.661 voluntarios inscritos, 41.135 han recibido una segunda dosis de la vacuna. En todas las localizaciones donde ha habido voluntarios, entre las que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil, etc. no se han parado de recopilar datos informativos sobre eficacia y seguridad sobre las pruebas.

Un portavoz de Pfizer recordó cómo ha sido el ritmo de investigación, un proceso que suele durar algo menos de una década lo han logrado en diez meses, investigación, ensayo y respuesta más la puesta en marcha de una gran operación para fabricar y distribuir.

Esta caída en la estimación de producción ha hecho disminuir en un 0,22% uno de los índices más importantes de la bolsa de Japón al ser esta farmacéutica una de las que han llegado a acuerdos con el país asiático para, al igual que Reino unido, proveerse de la vacuna. Comentan como no se pueden mostrar tan optimistas con la distribución de esta.

A pesar de este frenazo, Pfizer mantiene las proyecciones para 2021, 1.000 millones de viales que pondrán en marcha una campaña mundial para inmunizar contra la pandemia. Actualmente la vacuna está autorizada en Reino Unido y esperando una inminente respuesta de luz verde en Estados Unidos y Europa.

Pfizer reduce a la mitad la producción de vacunas prevista para 2020 por escasez de...