viernes 14/5/21

Comprobado: Las personas vacunadas pueden dar negativo en test rápidos de anticuerpos

Han demostrado que la mayoría de los test rápidos de anticuerpos dan negativo en vacunados

Realización de test rápidos (Imagen de Archivo)
Realización de test rápidos (Imagen de Archivo)

Hay preocupación entre personas vacunadas ya que varias han comprobado que si se hacen test rápidos de anticuerpos dan negativo. La ciencia ha salido al paso informado de que esto es natural y que no debe alarmarse la población.

Que el test de anticuerpos dé negativo no quiere decir que la persona vacunada no esté inmunizada contra el virus. Varios sectores del mundo de la ciencia se han pronunciado sobre esto. Uno de ellos, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad española de Inmunología recalca que para detectar la inmunización de los vacunados “el test empleado (el rápido de anticuerpos) no es el correcto”.

Todo esto está explicado en que el virus, en el virión, tiene cuatro proteínas fundamentales (la E, la M, la S, y la N). El cuerpo humano, cuando entra en su cuerpo el coronavirus, lo que hace es producir anticuerpos específicos para cada una de esas proteínas (el cuerpo crea anti-E, anti-M, anti-S, y anti-N).

¿Qué ocurre entonces? Que los test rápidos de anticuerpos sólo detectan los anti-N. Mientras que vacunas como Pfzer o Moderna, creadas a partir de ARN, se centran en los anti-S, y esos anticuerpos no son detectados por los test rápidos.

Dada esta explicación promulgada por Marcos López Hoyos, el propio presidente de la Sociedad española de Inmunología insta a la ciudadanía a “olvidarse de mirar los anticuerpos”. Insistiendo en que la falta de anti-S (detectados por los test) en el cuerpo de los vacunados no quiere decir que no estén inmunizados, ya que las vacunas actúan a través de otros anticuerpos.

Comentarios