lunes 10/5/21

Las personas vacunadas podrían hacer un uso más moderado de la mascarilla

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades también se relajaría el distanciamiento físico, entre otras restricciones

Chica con mascarilla.
Chica con mascarilla.

Algunas instituciones europeas relacionadas con la salud, ya empiezan a ver múltiples beneficios en las personas que tienen la pauta completa de la vacunación contra la Covid-19. Por ello, estas empresas ya se están empezando a plantear que algunas de las restricciones actuales sean más “leves” en las personas vacunadas con ambas dosis.

Desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando en hacer un uso más moderado de la mascarilla en estas personas, así como que el distanciamiento física sea más relajado con respecto a las personas que tengas la pauta completa.

Por ello, el ECDC ha desarrollado una guía donde muestran determinadas situaciones donde se podrían relajar algunas de las medidas adoptadas hoy en día.

“Cuando las personas completamente vacunadas se encuentren con otras completamente vacunadas (riesgo muy bajo/bajo), el distanciamiento físico y el uso de mascarillas faciales se puede relajar”, detallan en su documento.

También, “cuando un individuo no vacunado o individuos no vacunados del mismo hogar o burbuja social se encuentran con individuos completamente vacunados, el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar si no hay factores de riesgo de enfermedad grave o menor efectividad de la vacuna en cualquiera de los presentes”.

Por último, creen que se podría achicar las pruebas en los viajes y lugar de trabajo. “Los requisitos para las pruebas y la cuarentena de los viajeros (si se implementan) y las pruebas periódicas en los lugares de trabajo pueden no aplicarse o modificarse para las personas completamente vacunadas, siempre que no exista una circulación de las variantes de escape inmunológico”.

No sabemos si finalmente se implantarán estas medidas, o si se relajarán muchas otras, pero lo que sí está claro es que la llegada de la vacuna está permitiendo que muchos países, como ocurre en Israel, Gibraltar o Reino Unido, vean la "normalidad" más cerca.

Comentarios