martes. 16.04.2024

La personas que tienen periodontitis pueden tener el triple de riesgo de padecer ictus isquémico y el doble de padecer demencia de tipo Alzheimer, además, se considera que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes neurológicos, según revela el informe de consenso llevado a cabo por el grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este informe, presentado en rueda de prensa este jueves, muestra la asociación existente entre la periodontitis y la enfermedad cerebrovascular (ECV) y entre la periodontitis y la demencia. La vicepresidenta de SEPA, la doctora Paula Matesanz, ha señalado que "el resultado del informe muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer".

Los datos epidemiológicos extraídos del informe revelan que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas.

También se muestra una reducción significativa del riesgo de eventos cerebrovasculares en relación con diferentes intervenciones de salud oral, incluyendo la visita regular al dentista. El estudio explica que el riesgo de embolismo o trombosis cerebral aumenta por la respuesta antiinflamatoria crónica de la periodontitis.

Con respecto a esta conclusión, el periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, el doctor Yago Leira, ha destacado que "la periodontitis, aunque es una infección que se produce a nivel local, en los tesos periodontales o en las encías, tiene repercusiones a nivel de otros órganos".

En este sentido, el especialista ha explicado que, en el caso del ictus isquémico, la periodontitis influye porque lo que ocurre es que "estas bacterias pasan al torrente sanguíneo y sus productos tóxicos, las denominadas endotóxinas, van a producir una reacción inmuno-inflamatoria que va a desencadenar una serie de procesos biológicos que van a acabar en el fatal ataque isquémico".

De esta manera, una infección inflamatoria como la periodontitis, que en principio esta solo en la boca, "puede tener repercusiones no solo a nivel de cerebro sino en otros muchos órganos", ha advertido el doctor Leira. En el caso de la enfermedad del Alzheimer, el experto ha destacado que "el proceso inicial es el mismo y las bacterias se desplazan".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor José Miguel Lainez, ha asegurado que este informe "demuestra claramente que hay una relación entre los problemas de la periodontitis y las enfermedades necróficas como Alzheimer o poliquis". "Marcadores de riesgo como la periodontitis son de gran ayuda para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos", ha añadido.

En este sentido, el doctor ha apuntado que la clave está en que se conciencie a los pacientes de que "si tratan bien su problema de salud dental, va a contribuir claramente a que las enfermedades neurológicas incidan menos, que se reduzca la demencia".

El informe muestra la evidencia desde tres puntos claramente definidos: la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicas, los mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones y los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia.

Las enfermedades neurológicas, entre las que destacan por su frecuencia y morbimortalidad las enfermedades cerebrovasculares y las demencias, constituyen un grave problema de salud pública, siendo muy relevantes los enormes problemas de discapacidad que comportan. En los últimos años, a los factores de riesgo conocidos en la aparición y progresión de estas enfermedades, se ha valorado que la periodontitis pueda influir de alguna manera en la etiopatogenia de estos cuadros neurológicos.

DEMENCIA Y PERIODONTITIS 

Durante la presentación del informe los expertos también han abordado el impacto que tiene la demencia y, más concretamente el Alzheimer, en la población actual ya que tiene una incidencia creciente. La jefa de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) e integrante del grupo SEPA-SEN, la doctora Ana Frank, ha señalado que, en España, "a partir de los 80 años casi un tercio de la población podría reunir criterios clínicos de demencia".

Por este motivo, la doctora ha incidido en la importancia de cuidar los factores de riesgo que pueden provocar tanto una enfermedad cardiovascular como una demencia. "Hay que profundizar en los estudios pero todo indica que sí que hay una relación entre la periodontitis y la demencia, aunque se produzca por otra causa la demencia se va a expresar de manera más agresiva o más precoz", ha apuntado.

Por su parte, el neurólogo y miembro del grupo de trabajo SEPA-SEN, el doctor José Vivancos, ha señalado que "las enfermedades cardiovasculares (ECV) son perfectamente prevenibles" y ha apuntado también a la relación entre la inflamación y el desarrollo de estas patologías.

"La ECV es el triple seis del diablo, es decir, una vez cada seis minutos se produce un ictus, seis personas de los que estamos aquí van a sufrir un ictus a lo largo de su vida, y seis de cada diez o van a fallecer o van a quedar con una serie de discapacidad", ha declarado.

BENEFICIOS NEUROLÓGICOS DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL 

Actualmente no se cuenta con ensayos clínicos aleatorizados que estudien el impacto del tratamiento periodontal en la reducción del riesgo de padecer ictus y demencia, y tampoco existen estudios de intervención sobre prevención secundaria de estas patologías. Sin embargo, según se aclara en el informe SEPA-SEN, hay publicados diversos estudios observacionales en los que se sugiere que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir ictus o demencia.

En cualquier caso, y a falta aún de los resultados de todos estos estudios, la doctora Ana Frank ha destacado que "ya se pueden realizar dos acciones muy concretas y prácticas". Por un lado, "las clínicas dentales de España deberían conocer y difundir este informe", y, por otro lado, "a través de la Sociedad Española de Neurología, se va a insistir a todos los neurólogos en la importancia que tiene la salud periodontal en sus pacientes y, además, se va a recomendar que en todos sus informes de los pacientes hagan constar consejos preventivos específicos sobre salud bucodental".

En este aspecto, el periodoncista, Yago Leira, ha apuntado a la importancia de "la comunicación entre profesionales". "Para mí es clave y yo veo que cada vez más en la consulta tenemos pacientes que, debido a que cada vez la esperanza de vida es mayor, son pacientes que están polimedicados, que tienen muchas dificultades y creo que el manejo tiene que ser conjunto", ha afirmado.

Las personas con periodontitis pueden tener casi el doble de riesgo de padecer...