domingo 24/10/21

El personal sanitario protesta por su derecho a descansos y vacaciones

La orden restringe los derechos y los descansos a los sanitarios

 

Concentración de UGT, CSIF, CCOO, Satse y SMA ante el edificio de gobierno del Hospital Reina Sofía. - José León.Concentración de UGT, CSIF, CCOO, Satse y SMA ante el edificio de gobierno del Hospital Reina Sofía. - José León.Concentración de UGT, CSIF, CCOO, Satse y SMA ante el edificio de gobierno del Hospital Reina Sofía. - José León.Concentración de UGT, CSIF, CCOO, Satse y SMA ante el edificio de gobierno del Hospital Reina Sofía. - José León.Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, Satse y SMA ha tomado la decisión de congregarse todos los martes y jueves hasta que la Consejería de Salud y Familias derogue la orden que restringe los derechos y los descansos a los sanitarios, como condición previa para volver a sentarse en la Mesa Sectorial con el Gobierno Andaluz.

La decisión se ha trasladado mediante el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Córdoba, José Damas, que ha participado en la concentración de este martes en la puerta del edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía. 

Durante la primera protesta, Damas ha aclarado que para reiniciar las negociaciones con el consejero Jesús Aguirre “hay que partir de cero” y eso pasa por “derogar la orden” publicada la semana pasada sin negociación con los sindicatos.

La orden ha sido calificada como “inoportuna e inapropiada”, y que llega tras ocho meses de pandemia en la que los profesionales han dado “todo lo que podían dar sin necesidad de ningún tipo de imposición”. Damas ha asegurado que en la última reunión, Jesús Aguirre “reconoció que la publicación de la orden había sido un error que lesionaba los derechos de los trabajadores sanitarios”.

Sin embargo, los sindicatos han afirmado que toca anteponer los hechos. “Creemos que hay buenas intenciones pero tienen que derogar la orden”, ha remarcado el portavoz este martes de las cinco centrales sindicales.

En este ámbito, Damas ha remarcado que al consejero se le han visto “buenas palabras”, si bien los acuerdos logrados han sido “mínimos” y los anuncios, como el del incremento salarial, ha quedado, a su juicio, como una “paguilla que se ha visto reducida a la nada” porque se ha recortado a su vez el complemento de rendimiento. 

Ante tal situación, los sindicatos han advertido de que, si se endurecen las condiciones, no va a haber profesionales dispuestos a trabajar para el SAS. Además, han informado de que en Reina Sofía ya se está viendo como en servicios determinados se está movilizando al personal con criterios dispares, en aplicación de la citada orden.

Comentarios