domingo. 19.05.2024

La carrera de diversos países por conseguir ser los primeros en lanzar una vacuna contra la enfermedad que produjo una pandemia global podría crear tensiones que fuesen en detrimento de la calidad del trabajo logrado, según la opinión de Pedro Duque. "Habrá una tensión que debemos modular", señala.

"Desde el Gobierno estamos siguiendo todas las vacunas del mundo que se están investigando, pero nos gustaría que fuese decisión de los técnicos y que no fuese una cuestión de presión de los medios. Vamos a decidir lo mejor posible, pero déjennos trabajar", comentó Duque en la entrevista.

En la entrevista también se habló de los recientes estudios del Gobierno respecto a la seroprevalencia de la población ante el coronavirus, cuyos datos concluyen que en el país el porcentaje está en el 5,2%. El ministro defendió que estas investigaciones son de gran utilidad para saber qué zonas siguen teniendo más riesgo por la prevalencia del virus, e indicó que se han tomado "Medidas muy intensas" para contenerlo y que el Gobierno "No ha desoído ninguna de las alertas internacionales".

Duque apuntó que Google hizo un estudio para averiguar qué países tuvieron un confinamiento más estricto y España era uno de ellos. Aprovechó para agradecer a los ciudadanos su labor en dicho confinamiento y la cooperación de la población, a pesar de las tragedias. 

Pedro Duque: "es posible que la primera vacuna se publicite mucho y funcione poco"