viernes 17/9/21

Pediatras insisten en la necesidad de vacunar a niños y adolescentes contra el Covid-19

Vacunas. - Imagen de archivo
Vacunas. - Imagen de archivo

Pediatras reunidos con motivo de la celebración de las XII Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas (CAV), organizadas por de la Asociación Española de Pediatría (AEP), han destacado la necesidad de vacunar frente al Covid-19, cuando proceda, a los niños y adolescentes.

"Todos tenemos que vacunarnos si quieres controlar al coronavirus, incluidos los menores porque, una vez que los adultos estén inmunizados, serán ellos, y las personas que no han querido vacunarse, los más susceptibles de infectarse por el virus", ha dicho el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez.

De la misma opinión se ha manifestado la pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora de la Fundación Fisabio, María Garcés-Sánchez, quien ha recordado que la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en niños se tiene que analizar "sí o sí" para ver la respuesta concreta que tiene la vacuna en esta población.

No obstante, la doctora ha reconocido que los pediatras no se marcan un límite de tiempo para que se vacunen a los menores, aunque ha informado de que está previsto que los ensayos clínicos que ya hay en marcha con la población pediátrica terminen entre 2022 y finales de 2023, si bien se podrían tener "antes" datos de eficacia y seguridad.

Por otro lado, los expertos han subrayado la importancia de la tecnología ARNm, utilizada para el desarrollo de las vacunas del Covid-19, porque supondrá un antes y un después en el desarrollo de nuevas vacunas contra diferentes enfermedades infecciosas.

Ahora bien, Garcés-Sánchez ha puntualizado que esta tecnología lleva más de dos décadas gestándose en diferentes centros de investigación y, de hecho, ya se estaba probando en candidatos vacunales para desarrollar inmunizaciones contra el VIH o el virus de la rabia. "En el futuro convivirán diferentes tecnologías en el área del desarrollo de vacunas", ha dicho.

Por otro lado, el doctor Álvarez ha informado de que otras vacunas frente a infecciones que ocasionan millones de muertes anuales en todo el mundo, como la de la tuberculosis y la del virus respiratorio sincitial (VRS), se encuentran igualmente en fases avanzadas de investigación, utilizando otro tipo de tecnología.

"El VRS es el principal agente productor de infección respiratoria a nivel mundial. Se estima que cada año ocasiona 33 millones de infecciones y es el causante del 70 por ciento de las hospitalizaciones por bronquiolitis en la infancia. Debido a su enorme impacto, el desarrollo de la vacuna frente a este virus una prioridad global", ha subrayado.

Otro de los productos candidatos a vacunas es la MTBVAC, una vacuna vida atenuada genéticamente para combatir la tuberculosis, fruto de la investigación del equipo dirigido por el doctor Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza. Este candidato se encuentra en fases iniciales de investigación pero lo estudios en animales demuestran que confiere mayor protección frente a la tuberculosis que la vacuna tradicional, la BCG.

Recuperar las coberturas vacunales infantiles

España cuenta con una alta tasa de cobertura vacunal, más del 95 por ciento de los niños recibe hasta la adolescencia los antígenos vacunales que les protegen frente a 14 infecciones. Durante la pandemia, los pediatras observaron un descenso temporal del índice de vacunación por la situación de confinamiento y el alejamiento de los usuarios de los centros sanitarios.

"Afortunadamente se han recuperado los niveles previos a la pandemia en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado. Sin embargo, se ha detectado que las tasas no se están recuperando en el caso de las vacunas no financiadas y puede significar dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en la población infantil", ha dicho el experto.

Finalmente, la codirectora de las jornadas y pediatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, María José Cilleruelo, ha subrayado la importancia de no bajar la guardia en la prevención de las enfermedades infecciosas, especialmente en tiempos de Covid-19:.

"El coronavirus nos ha modificado la vida en muchos sentidos y es prioritario vacunar a los adultos pero también conseguir que se vacune a los niños. Dicho esto, ahora más que nunca, no debemos olvidar la importancia de tener a la población infantil perfectamente protegida con su calendario de vacunación al día. Protegerlos a ellos, es protegernos todos", ha zanjado.

Comentarios