viernes. 19.04.2024

Un trabajo publicado recientemente por investigadores de la Universidad Loyola, en el que han participado científicos de la UNED y de la Universidad de Huelva, ha demostrado que ha existido un aumento sustancial de síntomas de depresión y ansiedad perinatal durante la pandemia, especialmente en periodo posparto. El estudio demuestra así que la promoción de la salud mental perinatal debe ser una prioridad. 

El estudio publicado en la revista Psicothema se realizó con el fin de conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en la depresión y ansiedad perinatal en España. Una cuestión necesaria al ser este país uno de los más afectados por la Covid-19 y con los consiguientes cambios de prácticas en el sistema sanitario de atención al embarazo y al parto como las restricciones de visitas.

Para abordar el trabajo, los científicos lo hicieron de forma transversal entre junio y diciembre de 2020. Un total de 3.356 mujeres adultas residentes en España embarazadas o cuyo parto se hubiera efectuado en los últimos meses fueron encuestadas. Estos cuestionarios se evaluaron a través de métodos científicos avalados.

El objetivo principal de este trabajo, que se desarrollará durante los próximos 5 años, es el de prevenir los problemas de salud mental asociados al embarazo y al postparto y fomentar la implementación de intervenciones adecuadas en este sentido en los servicios sanitarios a nivel global.

La pandemia duplicó la ansiedad y la depresión en embarazadas