sábado 23/1/21

La pandemia acelera la rehabilitación a distancia para personas con discapacidad

Rehabilitación
Rehabilitación

La pandemia ha acelerado la rehabilitación a distancia para personas que presentan algún tipo de discapacidad, siendo así una "tormenta perfecta" para mejorar la respuesta hacia los pacientes para darles una valoración, un tratamiento médico o rehabilitador.

Esto es lo que la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), ha expresado mediante un comunicado, en el cual también recordó que una de las principales causas que desembocan en la discapacidad, en España, es el el déficit de movilidad.

Sermef ha defendido que la rehabilitación a distancia y la telemedicina, "son posibles y tienen resultados equiparables a las valoraciones y tratamientos presenciales". Además, también ha indicado que "ha obligado a derribar muchas barreras legales y administrativas, así como a acelerar el uso de la telemedicina, tanto por la necesidad de proteger la salud de los pacientes, como de los médicos".

"No todo puede hacerse a distancia, pero hay una gran cantidad de visitas presenciales evitables, que son igual de eficaces a distancia", ha asegurado Sermef. Al mismo tiempo ha reconocido que, "por ahora, no podemos suplir el primer contacto con un paciente nuevo ni realizar las técnicas propias de esta especialidad a distancia", pero sí consultas médicas de control, educación sanitaria, seguimiento del tratamiento, prescripción ortoprotésica y farmacológica, evaluación funcional, evaluación de peligros en el hogar y algunas terapias.

Sermef ha añadido que la técnica de 'a distancia' ha tenido buena acogida por parte de los pacientes y profesionales.

Comentarios