jueves. 01.12.2022

Pacientes que sufren de tetraplejia podrán operar teléfonos inteligentes y sillas de ruedas

wearable-head-glasses-tech-for-wheelchair-paralysis-Georgia-Tech-released-533x261
wearable-head-glasses-tech-for-wheelchair-paralysis-Georgia-Tech-released-533x261
Un nuevo controlador que funciona trabajando con los movimientos de la cabeza y la lengua es una de las únicas opciones posibles para que los pacientes con parálisis no solo controlen sus propias sillas de ruedas eléctricas, sino que también usen teléfonos inteligentes y ordenadores.

Georgia Tech dio a conocer los resultados de un estudio que mostraba cómo sus ingenieros han podido transformar prototipos de investigación en una versión lista para el usuario, que fue probada por 17 pacientes con sillas de ruedas eléctricas que vivían con tetraplejia. Una lesión de la médula espinal que afecta los brazos, las manos, el tronco, piernas y órganos pélvicos.

Estos lo describieron como la primera aplicación innovadora de su tipo para personas que viven con discapacidades.

En colaboración con médicos y terapeutas clínicos de Brooks Rehabilitation, el equipo fue capaz de demostrar mostrar la gran facilidad y utilidad de la tecnología MagTrack para los pacientes.

“Es increíble ver hasta dónde ha avanzado el proyecto MagTrack incluso desde las primeras etapas de este estudio”, dijo Geneva Tonuzi, directora médica del programa de lesiones de médula espinal en el centro Brooks Rehabilitation.
MagTrack permite a los usuarios potenciales de sillas de ruedas eléctricas controlar sus dispositivos conectados y conducir sus sillas de ruedas eléctricas utilizando un controlador multimodal alternativo. Además, el dispositivo de asistencia está diseñado para ser portátil, inalámbrico y adaptable a la condición específica del usuario.

A diferencia de otros dispositivos, no necesitas estar sentado en una silla o en un escritorio para usarlo. El controlador viaja contigo.

La prueba de rendimiento del Head-Tongue Controller (HTC), una versión anterior de la tecnología MagTrack, demostró su capacidad para realizar complejas interacciones hombre-máquina que mejorarán la calidad de vida de los usuarios, mediante el uso de movimientos de la lengua y la cabeza, que se detectan con anteojos y un pequeño marcador que se pega temporalmente a la lengua con un adhesivo biocompatible.

Los comandos se generan a partir de estos movimientos utilizando modelos avanzados de procesamiento de datos y aprendizaje automático. Esta combinación de movimientos de cabeza y lengua permite al usuario realizar una gran variedad de funciones diarias con un control personalizable: desde navegar con el ratón, desplazar, arrastrar y soltar hasta realizar maniobras avanzadas de conducción cuando el dispositivo se encuentra conectado a la silla de ruedas eléctrica.

Los marcadores MagTrack pueden adherirse a la cara del usuario durante largas jornadas gracias a un adhesivo biocompatible transparente.
Los resultados de la prueba, publicados en IEEE Transactions on Biomedical Engineering, demostraron que los nuevos usuarios de MagTrack pueden completar estas tareas tan rápido, y a veces incluso más rápido, con el HTC de MagTrack como con su controlador alternativo personal. Dado que la sesión de estudio duró menos de 3 horas y esta utilizó una silla de ruedas eléctrica que no era de su propiedad, se anticipa que los participantes serán más competentes a medida que pase el tiempo.

“Fue increíble ver cómo se iluminaban sus rostros cuando vieron que podían controlar su silla de ruedas con tanta facilidad y comodidad”, dijo Jesse Milliken, patólogo del habla y lenguaje en el programa de lesiones de la médula espinal en el Brooks Rehabilitation Hospital. “Todos dijeron que pueden ver esto mejorando su vida cotidiana si estuviera disponible para ellos”.
En esencia, MagTrack es un nuevo tipo de seguimiento del movimiento del cuerpo, y este nuevo controlador alternativo permitirá a los usuarios ser miembros activos de un mundo digital interconectado.

“La trayectoria del estudio MagTrack muestra una posibilidad sin precedentes para el avance de la función independiente y la movilidad de los usuarios de sillas de ruedas eléctricas”, dijo Omer T. Inan, investigador de Georgia Tech y profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática.

“Nuestro equipo y socios tienen mucha energía y están muy motivados por los recientes ensayos con pacientes, para continuar impulsando esta tecnología y sus capacidades en la medida de lo posible, ya que, esta tecnología puede mejorar significativamente la vida de las personas”.
“El desarrollo de nuestro controlador portátil alternativo elimina la necesidad de tener múltiples tecnologías de asistencia, reemplazándolas así con un solo sistema multimodal e integrado”, dijo Nordine Sebkhi, investigadora postdoctoral y cocreadora de la tecnología de asistencia MagTrack.

Como resultado de estos estudios, MagTrack se perfeccionó para ofrecer una experiencia todo en uno totalmente integrada para que un usuario pueda cambiar sin problemas entre conducir su silla de ruedas y controlar los dispositivos conectados en su entorno (por ejemplo; teléfono inteligente, ordenador, puerta automática, abridor, televisión inteligente). El sistema se puede utilizar en cualquier lugar ya que es portátil, y su conectividad inalámbrica integrada facilita la portabilidad del mismo.

El equipo de Georgia Tech ya está trabajando en una nueva versión de MagTrack que no solo es más discreta, sino que también incluye la detección de gestos faciales, la cual podría aumentar significativamente sus capacidades de control.

El próximo año, el equipo planea hacer que MagTrack esté disponible para los primeros usuarios para la realización de pruebas de validación en el hogar, para mejorar así aún más la tecnología.

Este también está trabajando en varios diseños de MagTrack para que el controlador pueda ser utilizado como articulógrafo portátil para trastornos motores del habla, como sistema de seguimiento de manos y articulaciones para rehabilitación física, e incluso como seguimiento de dedos para aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. El equipo además se asociará con el Centro Global de Innovación Médica, para ayudar en la estrategia regulatoria y la planificación de proyectos para la transición de la tecnología del laboratorio al mercado.

Pacientes que sufren de tetraplejia podrán operar teléfonos inteligentes y sillas de...
Comentarios