jueves. 28.03.2024

Se trata de una compleja cirugía consistente en la resección del nervio afectado por la lesión tumoral así como de todos los tejidos periféricos para asegurar su eliminación 

La Unidad de Miembro Superior del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito una compleja intervención de tumor neurológico maligno en el nervio mediano de la mano derecha. Se trata de un tipo de tumor de muy baja incidencia en la población mundial y con escasa referencia en publicaciones científicas internacionales.  La gravedad del diagnóstico exigía actuar con rapidez y diligencia con el objetivo de conservar la mano y evitar la amputación, según ha explicado la doctora Pilar Uceda, que forma parte de esta unidad, junto a la doctora María del Carmen Ruiz Bonilla, y liderada por el jefe del servicio, el doctor Manuel Zafra.

La doctora Uceda ha explicado que el equipo de la Unidad de Miembro Superior realizó esta intervención de gran complejidad que consistió en una resección del nervio afectado por la lesión tumoral, así como de todos los tejidos periféricos para asegurar la eliminación completa del tumor. Simultáneamente se realizó una microcirugía reconstructiva con injerto de nervio sural que se extrajo de la pierna derecha de la paciente y se suturó al nervio sano restante con la finalidad de dar sensibilidad a la mano y función a los músculos.

Asimismo, se trasladaron tendones de la mano para dar una función de pinza y agarre. La microcirugía se completó con injertos de piel y tejidos blandos que cubrieron la piel perdida, según ha señalado la doctora Uceda. Tras la cicatrización de las heridas, la paciente realizó las sesiones de quimioterapia indicadas por el servicio de Oncología Médica, así como una compleja y exigente rehabilitación. En la actualidad la paciente está libre de la enfermedad, su mano derecha es sensible y con capacidad para realizar sus actividades cotidianas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Un paciente del Quirónsalud Córdoba supera con éxito la extirpación de un tumor en la...