jueves. 28.03.2024

Se trata de un proyecto de humanización sanitaria, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la empresa de adiestramiento Hachiko, para ofrecer la mejor asistencia a los pequeños, trabajando la parte emocional, con el fin de reducir la ansiedad que generan los procesos hospitalarios.

   Desde hoy, se reanuda esta iniciativa pionera, tras siete meses de paralización, con un estricto protocolo de seguridad e higiene, validado por el servicio de Medicina Preventiva del hospital granadino, para garantizar que no se produzcan contagios.

         Este nuevo protocolo introduce cambios con respecto al anterior, con el único objetivo de que esta actividad, sea totalmente segura. La principal novedad es que ahora solo hay un perrito, de los tres adiestrados, que acude en exclusiva al hospital Materno Infantil, y se dedica solo a tratar a los peques ingresados en Oncología Pediátrica.

         A partir de ahora, cada semana, Pecas, se convierte en terapeuta con sesiones interactivas con los menores en las que se tratan los aspectos emocionales, físicos o sociales para motivarlos en su proceso de recuperación y reducir el estrés.

         Además, se ha establecido un circuito de entrada al hospital muy exhaustivo para que el can no tenga ninguna interacción y vaya directamente al lugar exacto de la terapia.

         Aunque en el inicio de este proyecto también se incluía una parte recreativa para niños que se iban a someter, o bien, se estaban recuperando de una intervención quirúrgica, en esta nueva etapa, solo se trabaja en el área de la rehabilitación para menores con cáncer. Se realizan sesiones, con una duración de 45 minutos, con ejercicios lúdicos para la rehabilitación de pacientes en procesos oncológicos, previa indicación de los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del hospital.

Protocolos de seguridad

            Para poner en marcha esta iniciativa, la unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha aplicado todos los protocolos nacionales e internacionales. Pecas cuenta con su certificado de vacunas y seguro de responsabilidad civil, además de todas las analíticas pertinentes para asegurare que están en perfecto estado de salud. Además, los monitores, Nicolás Montes y Mariola Cruz, se han realizado pruebas PCR y de serología que serán renovadas cada mes y han sido vacunados contra la gripe como medida preventiva para evitar contagios a los pequeños.

Los perros como terapia de rehabilitación para pacientes pediátricos oncológicos en...