viernes 18/9/20

Concluyen que usar mascarillas hace que la carga viral que absorbamos sea más reducida y enfermemos de menor gravedad

Una niña ayudando a poner una mascarilla a su madre.

Fuente: Con Salud
Una niña ayudando a poner una mascarilla a su madre. Fuente: Con Salud

Si nos infectamos accidentalmente de coronavirus a pesar de llevar mascarilla, podemos reducir el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19, según una nueva investigación de los Dres. Monica Gandhi y George Rutherford, especialistas en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Francisco. .

"Las mascarillas reducen la cantidad de partículas virales que quedan suspendidas en el aire, por lo que si está infectado, obtendrá una dosis más baja y síntomas menos graves", dijo Rutherford. Este artículo aparece publicado en la edición del pasado martes de la revista New England Journal of Medicine.

Las conclusiones de esta investigación son especialmente importantes en este tiempo de "fatiga" de llevar mascarilla, ya que el calor del verano nos hace sudar más al llevar la boca y nariz cubiertas.

Los estudios muestran que es posible que las mascarillas no filtren todas las gotas (la capacidad de filtrado de una mascarilla está determinada por su tipo) y aún es posible que el virus se filtre, pero a una dosis más baja que para alguien que no usa ningún tipo de protección en la cara.

Esta exposición reducida puede influir en la forma en que se enferma, porque el sistema inmunológico puede actuar contra una pequeña cantidad de partículas virales antes de que se multipliquen.

Las descripciones de una "curva de dosis-mortalidad" (qué cantidad de virus se necesita para causar la muerte en un animal) se publicaron por primera vez en 1938, según Gandhi.

Durante los primeros días de las epidemias de viruela, los médicos protegían a las personas con la cruda práctica de la "variolación": inocularlas con material extraído de una vesícula de una persona enferma con viruela, con el objetivo de provocar sólo una infección leve y la subsiguiente inmunidad.

En un estudio sobre la influenza, los voluntarios sanos que recibieron una dosis más alta del virus de la influenza A desarrollaron síntomas más graves.

Debido a que el virus COVID-19 es tan mortal, no es ético realizar experimentos similares en humanos. Pero un estudio con animales fue revelador; Los hámsteres que vivían en jaulas cubiertas con mascarillas tenían menos probabilidades de infectarse y, si estaban infectados, mostraban menos síntomas que los hámsteres sin mascarilla..

Gandhi y Rutherford también señalan tendencias convincentes en epidemiología.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. estiman que la tasa típica de infección asintomática con el virus COVID-19 es del 40%.

Pero en un brote en un crucero argentino cerrado, por ejemplo, donde los pasajeros recibieron mascarillas quirúrgicas y el personal con mascarillas N95, el 81% de las personas infectadas nunca desarrollaron síntomas. Eso se compara con el 18% de los pasajeros sin mascarilla que se infectaron en el crucero Diamond Princess de febrero pasado atracado en Yokohama, Japón.

En dos brotes recientes en plantas procesadoras de alimentos de EE. UU., Una planta procesadora de productos del mar en Oregón y una planta procesadora de pollo en Arkansas, todos los trabajadores recibieron mascarillas todos los días y se les pidió que las usaran.

La proporción de infecciones asintomáticas entre las más de 500 personas que se infectaron fue del 95%, y solo el 5% en cada brote experimentó síntomas de leves a moderados.

Gandhi y Rutherford también señalan que en países donde el uso de mascarillas ya era algo común o adoptado rápidamente, como Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y la República Checa, las tasas de enfermedad grave y muerte se han mantenido comparativamente bajas.

Las infecciones más leves aliviarían el estrés en el sistema de atención médica y salvarían vidas, dijo Gandhi.

Y más allá de reducir la propagación a otras personas, puede protegerse.

"Si crees que te ayudará a ti o a tu familia", según Gandhi, "lo vas a hacer más que si crees que estás ayudando a los demás".

Comentarios