martes 28/9/21

El epidemiólogo Oriol Mitjà da un mensaje de esperanza: "Acabamos de pasar el pico de la segunda ola"

El investigador Oriol Mitjà
El investigador Oriol Mitjà

El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà sugiere que "acabamos de pasar el pico de la segunda ola" de coronavirus y asegura que los test de antígenos disminuyen la transmisión del virus y, por tanto, podrían evitar una tercera y el confinamiento masivo, algo que considera "muy caro para la sociedad".

Lo ha dicho en una entrevista concedida a El Suplement de Catalunya Ràdio, en la que invita al Govern a que el ámbito privado contribuya en la lucha contra la pandemia por medio de test de antígenos sobre los que el epidemiólogo ha liderado un estudio en el que demuestra que el test rápido de antígenos, es "eficaz" para detectar el virus SARS-CoV-2.

Añade además, que son particularmente eficaces tanto en personas sintomáticas como asintomáticas. 

El estudio compara el test rápido y las pruebas PCR, que por su parte, implican un laboratorio, tiempo para procesar los resultados y tienen un alto coste económico.

Mitjà defiende que el confinamiento domiciliario dependerá, entre otras cosas, de las medidas preventivas que se tomen, algo que según su criterio, debería de ponerse en marcha en las residencias de mayores: "Hay que crear un muro haciendo tests rápidos" a la gente que acceda, como los trabajadores sanitarios o los visitantes.

En los ensayos se han procesado un total de 1.406 muestras nasofaríngeas congeladas con un resultado de PCR disponible y el test de antígenos ha identificado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 de 951 con resultado positivo de PCR. 

Los resultados entonces pueden variar, ya que los de la PCR pueden tardar varias horas mientras que los de los tests de antígenos han tardado unos 15. 

"Los resultados de este estudio permiten afirmar que las pruebas rápidas son herramientas útiles para comprobar la presencia del virus en la población y, por lo tanto, se pueden utilizar para reducir la transmisión de covid19 en la comunidad", ha concluido Mitjà.

Comentarios