Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado que una vez determinado que la dexametasona tiene un poder alto en salvar las vidas de los pacientes más graves de coronavirus, es el momento de incrementar la producción de este fármaco y distribuirlo por todo el mundo.
El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria", ha indicado el director general de la OMS, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención ante los periodistas, desde la sede del organismo en Ginebra.
El máximo responsable de la OMS ha confirmado que desde la semana pasada se ha incrementado la demanda de este fármaco, y "que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción".
Tedros Adhanom Ghebreyesus ha explicado "afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción".
El experto ha insistido en que debe darse prioridad a los países más afectados y que en la actualidad cuentan con el mayor número de casos. "la producción y distribución debe llevarse a cabo con transparencia y constante supervisión", para evitar productos falsificados.
También ha recordado que "debe usarse solo con pacientes graves o críticos de Covid-19, ya que no hay evidencia de que tenga efectividad en los casos leves.