lunes 26/10/20

La OMS insiste en que “no hay estudios” que demuestren que los anticuerpos generen inmunidad al virus

EFE
Viajeros en el aeropuerto de Manises. Biel Aliño / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que es necesario un “nuevo contrato social” con los ciudadanos de todo el mundo para evitar una segunda oleada de coronavirus, al tiempo que pidió “coherencia” y “solidaridad” en la respuesta internacional a la pandemia.

“Desde la OMS no podemos decir qué tiene que hacer exactamente cada país, sí podemos decir qué medidas se pueden ir estableciendo mediante un nuevo contrato social con los ciudadanos”, declaró en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el doctor Mike Ryan.

El objetivo de este “contrato social” es que “si rebrota la enfermedad, no tengamos esa presión que hemos tenido” en los hospitales, ya que actualmente “nada es seguro” sobre un posible rebrote del virus.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró por su parte que “la segunda oleada está en nuestras manos” y “ya hemos dicho las medidas básicas, pero no sólo necesitamos intervenciones nacionales, sino también regionales e internacionales” que deben tener “coherencia” y “solidaridad”.

Preguntados por los llamados ‘pasaportes de inmunidad’ que proponen algunos países, y que pretenden certificar a personas que hayan desarrollado anticuerpos para que puedan trabajar y moverse con cierta normalidad bajo la premisa de que serían inmunes, la OMS insistió en que “no hay estudios” que demuestren que los anticuerpos generen inmunidad al virus.

“No se puede decir que una persona con anticuerpos sea inmune. Las personas infectadas desarrollan una respuesta con un cierto grado de protección, pero no sabemos cuán fuerte es esa protección ni cuánto tiempo dura”, explicó la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove. No obstante, agregó. “no tener datos no quiere decir que la gente no esté inmunizada”.

El doctor Mike Ryan precisó que en las personas que han sido curadas de coronavirus “hay un grado de protección” y “esperemos que esos anticuerpos le puedan proteger durante un período”, pero “no sabemos cuánto es ese período”, por lo que estos pasaportes no contarían con un respaldo científico que garantice la seguridad de quienes los portaran.

Además, “hay un gran porcentaje de la población que sigue siendo susceptible de contraer el virus” incluso tras cuatro meses de pandemia, ya que aún no han sido contagiados y, por ende, no han desarrollado anticuerpos, dijo la epidemióloga de la OMS.

Aunque el coronavirus no es especialmente peligroso entre los niños y niñas, el director general de la OMS alertó de que sí pueden serlo las consecuencias que está trayendo consigo la pandemia. Por el momento, ya son 21 los países que han declarado “escasez de vacunas” contra enfermedades como la polio o el sarampión a causa del cierre de fronteras y otros problemas.

“La trágica realidad es que morirán niños como resultado de esto”, declaró el doctor Tedros Adhanom. Y es que “los menores a lo mejor están en riesgo relativamente bajo, pero están en peligro por otras enfermedades que pueden evitarse con vacunas”, agregó. Y es que “más de 20 enfermedades pueden evitarse” con ellas.

Según la OMS, el 86% de todos los niños que nacen en el mundo se vacunan, pero aún hay 13 millones de menores que se quedan sin inmunizar, y “esta cifra aumentará por causas relacionadas con el Covid-19” al haberse paralizado campañas de vacunación como la de la polio, especialmente necesaria en países como India.

Comentarios