jueves. 18.04.2024

Siguiendo los últimos consejos de la Organización Mundial de la Salud, la hidroxicloroquina no debería usarse como tratamiento para prevenir el coronavirus. Según expertos de la OMS, no es nada aconsejable ya que, tras varios estudios, han llegado a la conclusión de que su uso "no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital".

De esta forma, este fármaco ha dejado de ser una "prioridad de investigación" y la atención se está centrando ahora en otros con mayores posibilidades de prevenir la enfermedad, según un estudio desarrollado por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS y que ha publicado la British Medical Journal (BMJ). Además, "la firme recomendación" está basada en unas pruebas hechas en 6 ensayos aleatorios y controlados que contaron con más de 6.000 participantes.

Por supuesto, estas recomendaciones van para todos aquellos no contagiados de coronavirus, independientemente de su exposición a una persona contagiada. El uso de la hidroxicloroquina se propuesto en el comienzo de la pandemia para tratar a los pacientes de Covid, pero ya a finales de junio la OMS anunció el fin de los ensayos clínicos, ya que se demostró que no reducía la mortalidad. Actualmente también se desaconseja su uso para prevenir la enfermedad.

La OMS desaconseja el uso de la hidroxicloroquina contra el Covid-19 tras demostrarse...