miércoles. 29.06.2022

La OMS afirma que la viruela del mono es "contenible"

Contenible pero sorprendentemente rápida: así avanza este brote de viruela del mono según la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom - OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom - OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que habrá que esperar para ver cómo avanza y aparecen nuevos casos de la viruela del mono pero que, de momento, parece una infección controlable. Esta enfermedad se ha detectado en los últimos días en 12 países, entre los que se encuentra España. 

Es la primera vez que se encuentran tantos casos en países a la vez y de forma tan rápida. Los expertos aseguran que se trata de un brote atípico pero contenible. La OMS muestra su apoyo a través de "actividades de vigilancia, preparación y respuesta a los brotes". En una nota epidemiológica se señala que "la situación está evolucionando de tal modo que se cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos". 

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis.

Según el exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, "lo que hay que hacer es un rastreo minucioso de los nuevos casos y sus contactos estrechos. Hay que trabajar muy intensamente en interrumpir las cadenas, y esto puede llevarnos varias semanas, si no meses. Lo importante es aislar a todos los casos". "No debemos pensar que va a requerir vacunación general masiva", aclaraba Daniel López.

La OMS afirma que la viruela del mono es "contenible"
Comentarios