martes. 23.04.2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los riesgos que puede tener un fumador a la hora de enfrentarse a la enfermedad, siendo estos graves e incluso de muerte. Por otra parte, no admite que exista un mayor riesgo de infección para los fumadores, en comparación con aquellos que no consumen tabaco. 

La OMS se ha basado en un informe técnico que recoge 34 investigaciones realizadas sobre el coronavirus y el consumo de tabaco. Los estudios, que se han realizado hasta la fecha de hoy, tienen diferentes bases metodológicas, 26 de las investigaciones son observacionales y ocho metaanálisis. En este sentido, ninguna de las exploraciones ha analizado el riesgo de infección o hospitalización de los pacientes fumadores.

 Es muy complicado recopilar todo el conjunto de datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria. "Las características de los hospitalizados difieren según el oaís, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos", según ha explicado Naciones Unidas.

Naciones Unidas ha llegado a la conclusión de que no existen evidencias que muestren un mayor riesgo de hospitalización en el caso de un fumador, por lo que ha destacado la necesidad de investigar el asunto con mayor dedicación. 

Finalmente, la OMS ha inferido en los aspectos negativos que produce el tabaco para la salud, insistiendo en el abandono de este. 

La OMS advierte de que el tabaco aumenta la gravedad, pero no la infección del Covid-19