lunes. 15.04.2024

En los últimos cinco años la demanda de tratamientos de reproducción asistida en España ha aumentado un 28 por ciento y, en este contexto, el director médico de la clínica de fertilidad Ginemed Sevilla, el doctor Juan Manuel Jiménez, aclara que para las nuevas técnicas como la obtención de óvulos y espermatozoides a partir de células madre "aún queda mucha investigación por delante para su posible aplicación en humanos", pero que "cada día está un poco más cerca".

Estas nuevas técnicas como el rejuvenecimiento ovárico y la obtención de óvulos y espermatozoides a partir de células madre pueden revolucionar la reproducción humana y la medicina en general. No obstante, el doctor Jiménez señala que "el término "rejuvenecimiento ovárico" puede ser engañoso ya que la técnica que usamos actualmente tiene otra finalidad".

En este sentido, a pesar de que la reproducción asistida es una especialidad médica en continuo avance, el doctor Jiménez remarca que "aún queda mucho por descubrir y mucho por mejorar".

En cuanto al análisis cromosómico no invasivo de embriones antes de la implantación, el experto señala que, "aunque aún no ha alcanzado los estándares de fiabilidad necesarios, podría convertirse en una técnica imprescindible en el futuro cercano". La combinación de esta técnica con la valoración embrionaria realizada por la IA permitirá transferencias embrionarias más exitosas.

Por otro lado, los recursos se están centrando en investigar procedimientos que mejoren la calidad ovocitaria, la funcionalidad endometrial y las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (PGT). Entre las futuras innovaciones, destaca el papel fundamental de la Inteligencia Artificial, que promete personalizar aún más los tratamientos de fertilidad.

La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad en el ámbito de la reproducción asistida. Los algoritmos predictivos orientados a mejorar los procesos reproductivos están dando lugar a diagnósticos más precisos, pronósticos más certeros y tratamientos más efectivos. Además, la IA mejorará le selección embrionaria, disminuyendo el número de transferencias embrionarias y consiguiendo el éxito del tratamiento de reproducción asistida en un tiempo menor.

La eficacia de la IA está condicionada por el análisis de la mayor cantidad de datos fiables posible, ya que del análisis de estos datos dependerá el poder establecer algoritmos eficaces.

La obtención de óvulos y espermatozoides a partir de células madre está "cada día más...